Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

IP de EU presiona a su gobierno para agilizar visas turísticas

“Ellos esperan, nosotros perdemos” es el slogan que han escogido los turisteros estadounidenses para pugnar por una reducción de los tiempos de entrega, que actualmente pueden llegar hasta los 400 días.

visita embajada EUEl Economista

Los empresarios turísticos de Estados Unidos ya no están dispuestos a aguantar los largos periodos de espera (400 días promedio) que viven los solicitantes de visa que desean visitar por primera ocasión alguno de sus atractivos, por lo que han pedido al gobierno federal emprenda acciones para facilitar las llegadas.

Además, alistan el lanzamiento de la campaña They Wait, We Lose (ellos esperan, nosotros perdemos), que incluye un portal en diversos idiomas para que los afectados cuenten su experiencia y puedan tener alguna solución.

La Asociación de Viajes de Estados Unidos (U.S. Travel Association) refirió en un comunicado que durante el 2019 cerca de 35 millones de turistas internacionales llegaron de países donde se requiere una visa y que Brasil, India y México (que sumaron unos 18 millones de turistas que generaron poco más de 17,600 millones de dólares) son tres de los principales mercados.

Entre las medidas que ha solicitado a su gobierno están: establecer cronogramas y objetivos para tener procesos eficientes de respuesta de visas, aumentar el personal y los recursos consulares en países de alto volumen de demanda, que el Congreso apruebe una legislación para que el procesamiento de visas de visitantes sea más moderno y eficiente y autorizar al Departamento de Estado para probar e implementar la tecnología de videoconferencias con los solicitantes de visa.

De acuerdo con la asociación, en el caso de México los retrasos pueden hacer que se pierda la oportunidad de recibir 4,100 millones de dólares que generarían de gasto unos 7.1 millones de turistas. De Brasil 15,600 millones de dólares (por seis millones de visitantes) e India 13,300 millones de dólares (por 3,50 millones de dólares).

La preocupación de los estadunidenses es que los mexicanos se vayan de vacaciones a otros países, porque el promedio de espera para solicitar la visa es de 608 días, situación que ha abonado (junto con la degradación de la autoridad aeronáutica de México y otros factores), a que las visitas a EU se ubiquen el 31% por debajo de los niveles del 2019.

Una larga espera

En el sitio web US Travel Association se publicó una información sobre las 10 cosas que pueden ocurrir en la espera de 400 días promedio para obtener una visa para entrar a EU como una manera de sensibilizar a sus autoridades.

Tener un hijo, aprender un idioma, obtener un grado educativo, escalar las siete cumbres más altas del mundo, caminar alrededor del mundo, producir una película o viajar a marte.

Desde su perspectiva, a casi un año de la reapertura de sus fronteras luego del impacto de la pandemia del Covid-19, es inaceptable que una persona deba esperar tanto tiempo para poder obtener su visa, por ello propusieron el hashtag # TheyWaitWeLose.

Un tema adicional que atender a las solicitudes de visa por primera vez es la de renovación que luego de un periodo de cuatro años ya requiere de iniciar un nuevo trámite de solicitud, para lo cual la espera puede ser mayor e incluso el consulado fijado para la cita puede no estar en su ciudad de origen.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas