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IP impulsa baja de precios en tratamientos para cáncer de mama

La alianza en la que participan también organizaciones sociales y el sector público busca impulsar el acceso a estudios clínicos para la detección oportuna de esta enfermedad.

Organizaciones sociales unieron esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto con 44 organizaciones sociales de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama), y la Alianza de Prestadores Privados de Servicios de Salud (APPSS) unieron esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama, por lo que lograron reducir hasta el 90% el costo de los tratamientos preventivos para las mujeres.

Por primera vez en México, organizaciones sociales se unen a los sectores privado y público, en una campaña de atención integral contra el cáncer de mama, que incluye tanto la detección, como el acompañamiento a las pacientes en su tratamiento, a lo que se suma el apoyo psicológico, informó el CCE.

“Se ofrecerán mastografías digitales, que podrían incluir, en los casos que sea necesario, un ultrasonido o una biopsia. El alcance de esta campaña está proyectado para las 32 entidades de la República mexicana y durará de octubre a diciembre del 2022”, agregaron.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE, lamentó que en México se invierta “muy poco en salud, necesitamos voltear a ver a la salud, y voltearla a ver en serio, por qué, porque al final sin salud no se tiene nada, es un cimiento fundamental para que como sociedad y como personas, podamos pues formarnos educarnos, y progresar”.

Luego de dar a conocer la campaña #DetecciónMásAcción, que busca impulsar el acceso a estudios clínicos para la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres del grupo de edad de mayor riesgo (40 años o más), mencionaron que se dará seguimiento de los casos sospechosos y de confirmación diagnóstica hacia hospitales de referencia, buscando reducir la tasa de mortandad debido a esta causa.

Devlyn abundó que se han sumado empresas que son las que fabrican la tecnología de los mastógrafos, varios hospitales, y clínicas de diagnóstico y de imagenología, y con esto “estamos arrancando, con esos 44 centros en tres estados del país, y vamos a buscar a estar presente en todos los estados, en beneficio de la salud de todas nuestras mujeres”. Precisó que hacer un examen y/o estudio de mama, tiene un costo de 3,200 pesos, con el programa sale en alrededor de 300 pesos, entonces es una disminución casi del 90%, pero esto “no es un subsidio, no de que alguien está regalando las cosas, es el reflejo de una colaboración entre todos los eslabones que hacen que esto suceda, y es un ejemplo de cómo si podemos hacer las cosas, si podemos trabajar juntos para lograr mejores resultados en este caso en la salud, y en este caso en específico para la salud de las mujeres muchas”, comentó.

Actualmente transcurren un promedio de 7 a 14 meses entre el diagnóstico de la enfermedad y el inicio del tratamiento, por lo que con esta campaña se busca acortar el tiempo de espera a un máximo de dos meses. Para ello se cuenta con el apoyo de organismos del sector público, como el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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