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IP impulsa baja de precios en tratamientos para cáncer de mama
La alianza en la que participan también organizaciones sociales y el sector público busca impulsar el acceso a estudios clínicos para la detección oportuna de esta enfermedad.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto con 44 organizaciones sociales de la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama), y la Alianza de Prestadores Privados de Servicios de Salud (APPSS) unieron esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama, por lo que lograron reducir hasta el 90% el costo de los tratamientos preventivos para las mujeres.
Por primera vez en México, organizaciones sociales se unen a los sectores privado y público, en una campaña de atención integral contra el cáncer de mama, que incluye tanto la detección, como el acompañamiento a las pacientes en su tratamiento, a lo que se suma el apoyo psicológico, informó el CCE.
“Se ofrecerán mastografías digitales, que podrían incluir, en los casos que sea necesario, un ultrasonido o una biopsia. El alcance de esta campaña está proyectado para las 32 entidades de la República mexicana y durará de octubre a diciembre del 2022”, agregaron.
Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE, lamentó que en México se invierta “muy poco en salud, necesitamos voltear a ver a la salud, y voltearla a ver en serio, por qué, porque al final sin salud no se tiene nada, es un cimiento fundamental para que como sociedad y como personas, podamos pues formarnos educarnos, y progresar”.
Luego de dar a conocer la campaña #DetecciónMásAcción, que busca impulsar el acceso a estudios clínicos para la detección oportuna de cáncer de mama en mujeres del grupo de edad de mayor riesgo (40 años o más), mencionaron que se dará seguimiento de los casos sospechosos y de confirmación diagnóstica hacia hospitales de referencia, buscando reducir la tasa de mortandad debido a esta causa.
Devlyn abundó que se han sumado empresas que son las que fabrican la tecnología de los mastógrafos, varios hospitales, y clínicas de diagnóstico y de imagenología, y con esto “estamos arrancando, con esos 44 centros en tres estados del país, y vamos a buscar a estar presente en todos los estados, en beneficio de la salud de todas nuestras mujeres”. Precisó que hacer un examen y/o estudio de mama, tiene un costo de 3,200 pesos, con el programa sale en alrededor de 300 pesos, entonces es una disminución casi del 90%, pero esto “no es un subsidio, no de que alguien está regalando las cosas, es el reflejo de una colaboración entre todos los eslabones que hacen que esto suceda, y es un ejemplo de cómo si podemos hacer las cosas, si podemos trabajar juntos para lograr mejores resultados en este caso en la salud, y en este caso en específico para la salud de las mujeres muchas”, comentó.
Actualmente transcurren un promedio de 7 a 14 meses entre el diagnóstico de la enfermedad y el inicio del tratamiento, por lo que con esta campaña se busca acortar el tiempo de espera a un máximo de dos meses. Para ello se cuenta con el apoyo de organismos del sector público, como el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital General de México.