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Imagen TV celebra tres años con 3.8 millones de hogares viendo su programación

Los hogares mexicanos miran por 75 minutos la señal de Imagen TV. Los horarios más atractivos son los de la mañana y la noche, donde los que tienen entre 30 y 44 años de edad encienden el canal 3.1 de televisión. Imagen TV ya se sintoniza en 11.14% de todos los hogares existentes en México, de acuerdo con datos de Nielsen-Ibope.

Imagen Televisión ya cuenta un alcance del 51.57% del territorio mexicano. Foto EE: Especial

Imagen Televisión llegó a su tercer aniversario con 5.9 millones de televidentes cautivos y su señal fue vista de manera constante por al menos 75 minutos en 3.8 millones de hogares del país, que representan el 11.14% de todos los hogares existentes en México, de acuerdo con datos de Nielsen-Ibope.

Pero el crecimiento total de Imagen TV debe estimarse más allá de las ciudades estudiadas por Nielsen. Esos 3.8 millones de hogares conectados a su señal corresponden sólo a los 28 mercados más relevantes del país, donde se concentra 70% de la población mexicana.

Este fue el diagnóstico para septiembre de 2019 que Nielsen-Ibope entregó al corporativo de Cadenatres I, el concesionario de ese canal de televisión, de cara al tercer aniversario de Imagen Televisión que se cumplió el jueves 17 de octubre. Imagen TV es un canal con 51.57% de cobertura en el territorio mexicano. Es resultado de la reforma sectorial en telecomunicaciones y radiodifusión, que en 2015 logró adjudicar el primer canal de televisión por la vía licitatoria en la historia de México.

Nielsen-Ibope informó a los dueños de Cadenatres I que todo el share de Imagen TV al último día de septiembre de 2019 fue de 3.3% en hogares y de 3.6% en personas.

Imagen TV es la tercera empresa de televisión con alcance nacional en México, pero en la práctica es la séptima debido a que Grupo Televisa ha convertido en señal nacional a los canales de “Las Estrellas” y “Canal Cinco”, en tanto que Televisión Azteca ha hecho nacionales a “Azteca 1”, “Azteca 7”, “ADN 40” y “A+”, que en general cubren entre el 60 y 78% del territorio nacional con sus contenidos.

La audiencia de Imagen TV en su tercer aniversario muestra el funcionamiento de la estrategia lanzada al mercado de la televisión por sus propietarios. También es una fotografía para la competencia establecida y los nuevos actores de reciente ingreso en el mercado de la Ciudad de México por el camino del concurso público o política regulatoria y el multiplexeo de canales, como son los casos de Multimedios 6.1 y MVS-TV 6.4.

En la evolución noviembre de 2016-septiembre de 2019, Imagen TV ha ido de un share de 1.1 a 3.6% en hogares, con sus mejores picos allí en agosto de 2017, en enero y en el periodo agosto-noviembre de 2018, con una cuota de 4.3 a 4.4 de share en hogares. En tanto que en la escala de televidentes, la mejor marca ocurrió en agosto de 2017, con 3.9% de share medido en personas.

La radiografía acerca del share de Imagen TV en estos tres años parecerá plana a simple vista (de 1.1 a 3.6% en hogares y de 1.1 a 3.3% en personas). Un televidente promedio de Imagen TV mira una hora los contenidos del canal; y en el combinado familia, un hogar lo hace durante una hora con quince minutos, en promedio.

Nielsen-Ibope informó que la audiencia de Imagen TV se compone en un 81.6% por personas de más de 30 años de edad; y de ese grupo, 19.9% es una capa de televidentes con edades entre los 30 y 44 años, mientras que otro 15.5% tiene entre 45 y 54 años, un indicativo de la edad productiva que tienen los que miran Imagen TV y de su poder compra para consumir lo que se anuncie allí.

Cerca del 14% de los televidentes va de los 12 a 29 años de edad y éstos suponen el reto para el canal sobre cómo retenerlos en el mediano y largo plazos.

En tres años Imagen TV avanzó por las 38 zonas de cobertura para lanzar al aire su señal desde 123 canales de televisión que le fueron concesionados, de ahí que el IFT informara en julio de este año que la señal de Imagen TV se convirtió en canal nacional por lograr un alcance del 51.57% del territorio nacional.

Al mismo tiempo, Imagen comenzó a crear sub-canales para colocar allí la señal de Excélsior TV y abrió canales adicionales para meter programación de gobiernos, como fue el caso del gobierno de Chihuahua que le contrató una porción de espectro con las obligaciones y ventajas que ello significa para ese estado.

kg

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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