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Impacto de huelga automotriz en EU, acotado

El fin de semana se sumaron dos plantas al paro de trabajadores del UAW; la INA ya contabiliza en 150 mdd el valor de las exportaciones no realizadas.

La semana pasada la UAW había saludado avances significativos con Ford. Foto: AFP.

Con la extensión de la huelga automotriz de Estados Unidos de dos nuevas plantas de ensamble de Ford y General Motors, el daño en la industria de autopartes mexicana aun es “mínimo” de 150 millones de dólares y sin impacto laboral en nuestro país, afirmó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Aunque, de mantenerse este escenario, la INA estima que al cierre de la próxima semana podría duplicarse a 280 millones de dólares de disminución acumulada en la producción nacional de autopartes.

“Esto equivale a poco más de 0.3% de las exportaciones realizadas a Estados Unidos en 2022”, precisó el organismo privado.

El viernes pasado -29 de septiembre-, el presidente del UAW, Shawn Fain, anunció que 7,000 trabajadores adicionales abandonarían las instalaciones de Ford y General Motors, ampliando la huelga a 25,000 de los casi 150,000 miembros del sindicato en las tres grandes automotrices (GM, Ford y Stellantis).

Esto se tradujo en la incorporación a la huelga de dos nuevas plantas de ensamble de Ford en Chicago y la de ensamble de General Motors en Lansing, Michigan.

En México, la huelga automotriz tiene un impacto semanal de aproximadamente 76 millones de dólares, que sumadas las dos semanas son 150 millones de dólares, lo que se traduce como una cantidad menor si se compara con el total de las exportaciones de partes y componentes automotrices destinadas a EU, que acumulan 44,000 millones de dólares, de enero a junio del 2023.

En el caso de Estados Unidos, el paro de labores en las plantas automotrices y los centros de distribución está orillando a que los concesionarios de automóviles no puedan vender o reparar automóviles, y llevaría a provocar despidos de empleados.

Un ejemplo de esto es la empresa Eagle Industries, Inc., proveedor de automóviles con sede en Wixom, Michigan, se está preparando para despedir potencialmente al 75% de sus trabajadores, diciendo que “está 100% relacionado con la huelga”.

La presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Suzanne P. Clark, pidió resolución inmediata de la huelga para evitar un impacto económico sustancial.

“Para el 94% de los trabajadores del sector privado estadounidense que no están afiliados a un sindicato, los costos están empezando a acumularse –desde el aumento de los costos para el consumidor –ahora en el caso de los automóviles nuevos– hasta la pérdida repentina de negocios para aquellos en industrias relacionadas como proveedores de automóviles, restaurantes y empresas de catering cuyos Los clientes están ahora en huelga”, comentó.

IP de EU pide priorizar negociaciones

La Cámara de Comercio de Estados Unidos insta al UAW a suspender la huelga y volver a la mesa de negociaciones. “Continuaremos defendiendo a los creadores de empleo estadounidenses y sus millones de trabajadores no sindicalizados y contra la agenda prosindical demasiado agresiva de la administración”.

Por su parte, la INA en México advierte que la industria automotriz opera normalmente y sin alteraciones en la generación de empleos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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