Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Impago daña reputación y arriesga a GRC

Con su malograda apuesta por incursionar en el mercado de la televisión abierta, además de poner en riesgo sus finanzas, GRC podría enfrentar daños en su reputación corporativa, pues se demostró incapaz de hacer cálculos de negocio realistas y viables, lo que le generará una pérdida de 415 millones de pesos y una pérdida de credibilidad entre sus socios, inversionistas y acreedores.

Con su malograda apuesta por incursionar en el mercado de la televisión abierta, además de poner en riesgo sus finanzas, Grupo Radio Centro (GRC) podría enfrentar daños en su reputación corporativa, pues se demostró incapaz de hacer cálculos de negocio realistas y viables, lo que le generará una pérdida de 415 millones de pesos y una pérdida de credibilidad entre sus socios, inversionistas y acreedores.

Como empresario, Francisco Aguirre (presidente de Grupo Radio Centro) quedó mal, contrario al caso de Olegario Vázquez Aldir, quien quedó con muy buen prestigio después de esta licitación (de frecuencias de televisión abierta) , opinó Irene Levy, presidenta de Observatel.

Al no pagar 3,058 millones de pesos que ofreció como contraprestación por 123 frecuencias espectrales licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para levantar una nueva cadena de televisión, GRC deberá cubrir la garantía de seriedad de 415 millones que se comprometió a pagar en caso de que se desistiera de concluir el proceso de licitación, como fue el caso.

Fue más la obsesión lo que guió a Francisco Aguirre a participar en una subasta con una postura tan desproporcionada, a la luz de sus estados financieros y el tamaño de su empresa, era claro que los números no daban , comentó un analista financiero que pidió no ser citado.

Hace más de 20 años, cuando el Estado licitó las frecuencias espectrales de lo que fue la cadena de televisión estatal Imevisión, Francisco Aguirre quiso recuperarlas (la concesión de la cadena perteneció originalmente a su padre entre 1968 y 1972), pero en aquélla ocasión fue derrotado por Ricardo Salinas Pliego, quien convirtió Imevisión en lo que es TV Azteca.

El 11 de marzo del 2015, Aguirre era un río de optimismo pues su anhelo de manejar una concesión de televisión parecía más cerca que nunca, luego de que el IFT le declarara ganador de 123 de las 246 frecuencias que licitó (las otras 123 las ganó Cadena Tres) para erigir una cadena de TV abierta.

No obstante, el ánimo comenzó a diluirse luego de que se informara que ofreció 3,058 millones de pesos por el espectro, una cantidad desproporcionada considerando el precio de referencia por cadena fijado por el IFT (830 millones de pesos), lo que ofreció Cadena Tres (1,808 millones de pesos) y las propias finanzas de GRC, una empresa con menos de 1,000 millones de pesos en ventas anuales y una posición de caja de apenas 177 millones de pesos.

Era virtualmente imposible que cualquier socio le acompañara en la aventura, considerando que el negocio de la TV va a la baja y que comenzarían el negocio perdiendo, pues pagarían 69% más que Cadena Tres por el mismo espectro , añadió el analista consultado, quien destacó que ahora Aguirre deberá responder a sus accionistas por la pérdida e idear una estrategia para evitar que la empresa pierda viabilidad y se deteriore su perfil crediticio, aunque ello será un desafío pues su fallida decisión impactará su reputación y credibilidad empresarial .

Impago de GRC le quita presión: analistas

Cadena Tres, con Televisa y Azteca en la mira

Cadena Tres se verá directamente beneficiada del desistimiento de Grupo Radio Centro de entrar al mercado de TV abierta, ya que ahora sólo tendrá que enfocarse en competir con Televisa y TV Azteca para afianzarse como nueva opción.

José Otero, director de 4G Américas, dijo que la no entrada de GRC al mercado de TV abierta de México beneficia al otro ganador de licencia: Cadena Tres. Este nuevo canal ahora sólo tendrá que enfocarse en competir con los operadores ya establecidos para afianzarse como nueva opción .

Irene Levy, presidenta de Observatel dijo que Cadena Tres, está en el mejor de los mundos .

Destacó que Cadena Tres no enfrentará competencia en el corto plazo de una nueva cadena, ahora su plan de negocios, lo cual es mejor que cuando hicieron las previsiones económicas, va a ser la novedad, va a arrancar solo .

En cuanto al tiempo que podría llevarle al instituto llevar a cabo una licitación dijo que dependerá de la decisión que tome el instituto. Si realiza una licitación nacional podría llevarle cuando menos seis meses, pero si decide hacer una licitación con cobertura regional las bases no estarían listas antes de un año.

De modo que un nuevo competidor, entraría al mercado con una desventaja de uno hasta tres años.

Cadena Tres informó que desplegará su propia infraestructura para operar su cadena de televisión abierta, para lo cual planea inversiones por hasta 10,000 millones de pesos en los próximos 36 a 40 meses.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas