Lectura 2:00 min
Impiden que grupo Disney se expanda en Rusia
El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia prohibió a una empresa afiliada con este grupo adquirir 49% en una compañía creada con su participación para lanzar su canal en dicho país.
El Servicio Federal Antiomonopolio de Rusia (FAS) prohibió hoy a una empresa afiliada con el grupo Disney adquirir 49% en una compañía rusa creada con su participación para lanzar el canal norteamericano en territorio de Rusia.
El FAS informó en un comunicado de que ha declinado la petición de la compañía Catalpa Investments, afiliada con Walt Disney, de comprar 49% de títulos de la rusa Mo-Tv-Holdings.
Mo-Tv-Holdings es una empresa mixta creada por Disney con el grupo mediático ruso Media-One para lanzar la versión rusa del canal estadounidense, según la agencia Interfax.
Como primera excusa, el Servicio Antimonopolio indicó que Catalpa no le ha entregado todos los documentos requeridos y que algunos de los que sí fueron presentados contenían información falsa.
Como segundo argumento, menos frecuente, el FAS opinó que esta transacción daría a Disney el control de la empresa mixta, a pesar de que solo adquiriría 49% de títulos.
"Incluso en base a los documentos presentados, el FAS llega a la conclusión de que Catalpa podría determinar las condiciones de la actividad empresarial de la organización", indica el comunicado.
El acuerdo de compra del 49% de las acciones a Media-One Holdings, por 223 millones de dólares, el grupo Disney lo firmó el 11 de octubre pasado, y el anuncio de las transacción se hizo dos meses más tarde, en diciembre.
El canal de televisión gratuito debía empezar a emitir a partir de este año, con una programación que conjugaría productos de Disney traducidos al ruso con contenido original de este país.
Media-One fue fundado en el 2007 por el empresario ruso Iván Tavrin, quien invirtió en esa compañía los medios obtenidos de la venta a finales del 2006 del canal de televisión privado TV3 a la corporación Prof-Media.
A la compañía Media-One le pertenecen 30 canales de televisión y 56 emisoras de radio en diversas regiones rusas.
Entre sus principales accionistas están también el vicepresidente de la Asociación Nacional de Televisión rusa, Ígor Mishin, y la fundación Renaissance Private Equity Fund I.
RDS