Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Importación ?de shale mejora competitividad

En el 2012, se importaron 16.4 billones de litros por un monto de 1,677 millones de dólares, según la Secretaría de Economía.

Las importaciones mexicanas de gas natural provenientes de Estados Unidos han incrementado la competitividad de las industrias de México que compran ese energético al menor precio del mundo.

En el 2007, México importó de su vecino del norte el equivalente a 7.6 billones de litros por valor de 1,790 millones de dólares, y por un monto menor, de 1,677 millones de dólares, adquirió en el 2012 más del doble, 16.4 billones de litros, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

El gas shale es más barato en Estados Unidos que en todo el resto del mundo, y ese país tiene una infraestructura de gasoductos que cubre prácticamente todo su territorio y la zona de la frontera con México , dijo Vidal Muhech Dip, vicepresidente de Proyectos de Southern Copper Corp.

El desarrollo de nuevas técnicas de explotación permitió que la producción de gas shale en Estados Unidos se disparara a partir del 2005, haciendo caer los precios internos (Henry Hub) desde 13 dólares por millón de BTU en el 2008 a unos cuatro dólares a la fecha, alimentando un renacimiento industrial y petroquímico.

Empresas mexicanas se han visto beneficiadas. Una de ellas es Grupo México, la mayor compañía minera del país, quien construyó desde hace más de una década un gasoducto propio de 110 kilómetros de la ciudad estadounidense de Douglas, Arizona, a Nacozari, Sonora, donde opera su mina Buenavista del Cobre (Cananea).

Aunque con grandes reservas de gas natural, México ha explorado poco la existencia de este producto. Hay gas en México, hay que sacarlo, ojalá que haya el estímulo para que se saque , comentó Juan Rebolledo, vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México.

Antes de la crisis del 2008 y el 2009, el gas natural por millón de BTU llegó a costar más de 15 dólares en la región americana, lo que primero alentó la exploración en Estados Unidos y luego generó una industria extractiva pujante.

Los estadounidenses descubrieron muchos yacimientos de gas contenido en las rocas de sello, conocidas como lutitas o shale, entre ellos uno de grandes dimensiones en el sur de su país, con formaciones geológicas que alcanzarían a México.

Una buena porción de este gran yacimiento llega a la zona norte y noreste de México, pero no la hemos explorado, ni muchos menos explotado, y no tenemos los gasoductos para llevar ese gas adonde se requiere , comentó Muhech Dip.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas