Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Impuesto a refrescos pegará a consumidores

De acuerdo con Accival, el gravamen en las bebidas azucaradas sería recibido por los consumidores, sin causar grandes daños a las empresas.

De ser aprobada la propuesta, el impuesto a refrescos y bebidas azucaradas podría ser trasladado a los consumidores finales por parte de Arca-Contal y KOF, considera Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

En un estudio, refiere que de acuerdo con las emisoras a la que este intermediario da cobertura, las empresas que sufrirían el mayor impacto por el nuevo graven sería Arca-Contal, con 48% de las ventas; Coca-Cola Femsa con 30%; Femsa, con 6.0% de Oxxo, y 18% de Kof.

Explica que el impuesto especial de un peso por litro representa un gravamen promedio estimado de 9.5% sobre las bebidas endulzadas con alta fructosa o azúcar de Arca y de 10.5% para KOF, así como un ticket ligeramente menor y menos tráfico para Oxxo (de Femsa).

Además, considera, Arca-Contal sufriría el impacto adicional del aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las ciudades fronterizas.

De ahí que, "esperamos que Arca-Contal y KOF trasladen el aumento a los consumidores, lo cual impactaría a los volúmenes del primer semestre de 2014", prevé.

El domingo 8 de septiembre, el gobierno del país entregó al Congreso la iniciativa de la reforma hacendaria, incluyendo un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de un peso por litro de bebida azucarada, y la eliminación de la consolidación fiscal.

Así, el IVA a las bebidas azucaradas en las ciudades fronterizas con Estados Unidos aumentará de 11 a 16% (la tasa a nivel nacional).

La iniciativa de reforma hacendaria también contempla la eliminación de este beneficio fiscal, incluyendo el impuesto a las utilidades diferidas.

Al respecto, Accival considera que esta eliminación no parece afectar a las grandes compañías mexicanas de bienes de consumo básico, incluyendo Arca-Contal, Bimbo, Coca-Cola Femsa y Femsa.

De manera particular, la intermediaria expone que el nuevo impuesto propuesto a las bebidas azucaradas impactaría a 48% de las ventas consolidadas de Arca-Contal, mientras que la homologación del IVA a los refrescos en las ciudades fronterizas con Estados Unidos impactaría a 10% de las ventas consolidadas.

Por lo tanto, estima que 2.9% de su utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) consolidado se verá afectado el próximo año si esta iniciativa es aprueba sin cambios.

En este sentido, considera que Arca-Contal ya ha comenzado a realizar aumentos selectivos de precios, derivado de su mayor exposición en los envases no retornables (60% del volumen de bebidas), los cuales tienen un mayor precio promedio por litro y, por lo tanto, están sujetos a una menor tasa impositiva promedio.

Respecto a Coca-Cola Femsa, el impacto sería a 30% de las ventas consolidadas de la empresa, por lo que estima que 2.3% de su Ebitda consolidado se verá afectado el próximo año si se esta iniciativa se aprueba sin cambios.

Indica que comparado con Arca-Contal, KOF se verá menos impactada en sus ventas fuera de México, toda vez que tiene relativamente menos envases no retornables, y sin verse afectada por un aumento del IVA en las ciudades fronterizas con Estados Unidos.

En el caso de Femsa, apunta que el nuevo gravamen impactaría a 18% de las ventas de Oxxo y de 18 de Femsa.

De ahí que el impacto para el Ebitda consolidado estimado por Accival es de 1.7%, debido al menor tráfico y los menores ticketsm, agrega.

MFH

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas