Lectura 3:00 min
Impuestos afectan prestaciones sociales
Al cierre de marzo, 84% de las empresas que realizaron revisiones de contrato colectivo de trabajo no registró un incremento en prestaciones, debido al incremento en el costo de la nómina de las empresas, específicamente en la parte de la previsión social, como efecto de la reforma hacendaria, informó Alonso Sotelo.
Al cierre de marzo, 84% de las empresas que realizaron revisiones de contrato colectivo de trabajo no registró un incremento en prestaciones, debido al incremento en el costo de la nómina de las empresas, específicamente en la parte de la previsión social, como efecto de la reforma hacendaria, informó Alonso Sotelo, subdirector de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
En su informe mensual Tendencias Salariales 2014 , agregó que al cierre del mes de marzo, las revisiones salariales tuvieron un incremento de 4.26% directo al salario y 1.07% en prestaciones.
Como parte del análisis que realiza la Amedirh, establece que el escenario que seguirá prevaleciendo en los meses venideros en el tema de incrementos salariales seguirá siendo conservador hasta no medir el impacto real que la reforma hacendaria tenga sobre los resultados en las empresas .
De esa manera, el reacomodo en los incrementos salariales se llevará por lo menos lo que resta del 2014, hasta no cuantificar el costo de la nómina y el incremento en los impuestos, en lo que respecta a previsión social.
Los sectores que registraron un menor aumento salarial fueron el embotellador, con 3.50% al salario, y el sector textil, un 3.53 por ciento. En contraste con el sector automotriz, que registró un incremento salarial de 4.94%, beneficiando a más de 12,000 trabajadores.
Cabe mencionar que el sector embotellador fue uno de los más afectados, ya que adicionalmente al efecto que tuvo la reforma hacendaria en las demás empresas, este fue objeto de un impuesto adicional, Impuesto a Bebidas Azucaradas, el cual ha tenido algunas repercusiones en sus ventas y en la generación de empleos en ese sector.
AUMENTO DE NÓMINA HASTA 7%
De acuerdo con los empleadores, en la nómina de los trabajadores se han registrado incrementos que van de 2 a 7%, el costo es variable y va a depender de los conceptos de previsión social que tenga cada una de las empresas, siendo el costo más bajo 2.5 % hasta 7.5% sobre el costo la nómina que traían antes de la reforma , detalló Sotelo.
Asimismo, refirió que el incremento en salarios al primer trimestre del 2014 es de 4.25% y 1.01 en prestaciones.
En el primer trimestre del 2013, el aumento en prestaciones fue de 1.26%, cifra superior a la que se registró en el mismo periodo de este año. Cabe destacar que también fue mayor el número de empresas las que otorgaron incrementos en prestaciones a las registradas en el primer trimestre de este 2014.
Sotelo dijo que la reducción del número de empresas que otorgaron prestaciones en el primer trimestre del 2014 obedece a que hay incertidumbre al no tener una cuantificación real en el costo de sus nóminas y en el resultado global de las empresas .
pmartinez@eleconomista.mx