Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Impulsan la “venganza” de las misceláneas

A través de una solución física y virtual para los pequeños abarroteros, la empresa pone a su disposición inteligencia comercial y de negocios para competir de tú a tú con el canal moderno.

Aunque el comercio al detalle no es en realidad su giro, Virtual Market promete ser uno de los principales retadores, si no es que el principal, de Oxxo y 7-Eleven en los próximos años.

Sus proyecciones lo reflejan. Ya cuenta con 1,700 puntos de venta afiliados, pero espera cerrar el año con 5,200 y en cinco años su meta es alcanzar 140,000, cifra que multiplica por 10 el tamaño actual de Oxxo.

Sus afiliados son los pequeños abarroteros del país, quienes compiten a diario con las tiendas de conveniencia modernas. El negocio de Virtual Market es proveerles de una solución de administración y generación de tráfico y ventas para competir de tú a tú en una cancha mucho más pareja.

Nuestro cliente y nuestro jefe es el abarrotero. Nuestra misión es que venda más y crezca y en esa medida también ganan sus proveedores , comenta Andrés González, CEO y cofundador de la startup, que en menos de dos años pasó de ser una idea esbozada en una servilleta en una reunión de café a un proyecto que ahora mismo da empleo a varias decenas de personas, especialmente jóvenes.

Muy amigable a primera vista, la solución física de Virtual Market tiene funcionalidades ya conocidas en el mercado. Consiste en una terminal con lector de código de barras, adaptada para realizar cobros electrónicos y con un software para administrar el negocio, venta de tiempo aire, cobro de servicios (luz, teléfono, cable, boletos de autobús, etcétera), y corresponsalías bancarias, sin duda una evolución para el comercio tradicional, pero hasta ahí no se trata de nada que no exista ya.

Lo revolucionario de Virtual Market está en la trastienda de su dispositivo, en la que un nutrido equipo de profesionistas actuarios, ingenieros en sistemas, diseñadores y mercadólogos se encargan de, prácticamente gratis, hacer para los abarroteros la misma inteligencia comercial y de mercados que las cadenas comerciales del canal moderno utilizan como arma para competir en las ventas al detalle. Sí, casi gratis porque, a todo esto, el uso del servicio para las tienditas se ofrece a un costo simbólico de 150 pesos por mes.

¿Qué significa y cómo puede ser esto posible? Significa para los abarroteros tener la posibilidad de competir ofreciendo ofertas, descuentos y promociones como lo hace el canal minorista moderno, esto al mismo tiempo de contar con los mismos generadores de tráfico (cobro de servicios y corresponsalías bancarias).

El negocio está detrás del hecho de que ayudamos a los fabricantes a llegar de manera eficiente al canal abarrotero y ellos pagan por eso , explica Jorge Espíndola, el otro fundador de Virtual Market y su director de Innovación.

La solución de la empresa funge así como un vehículo de los proveedores para saber en tiempo real qué es lo que pasa en el punto de venta: qué se vende, cómo se vende y en qué momento se vende, lo cual genera información valiosa que permite a las grandes marcas de consumo lograr mejores estrategias de comercialización y un manejo de inventarios más eficiente.

Al saber más sobre cómo se comportan las ventas en las tienditas, los proveedores pueden hacer así un mercadeo regional y ofrecer promociones de valor a los abarroteros que éstos puedan trasladar a sus consumidores. Pero las promociones no son únicamente con las marcas de bienes de consumo, Virtual Market también trabaja en generar alianzas con emisores de tarjetas de crédito para promover su uso y con ello también atraer más clientes a las tienditas.

La solución de Virtual Market ha estado básicamente en el interior del país, pero su avance ha sido rápido y está próxima a llegar a la ciudad de México. En Monterrey (la cuna de Oxxo), ya hay más tiendas Virtual Market que unidades de la cadena comercial, dicen orgullosos sus creadores.

La empresa cerrará el 2015 con una inversión de 18 millones de dólares y el próximo desembolsará 25 millones, con los cuales pretenden seguir perfeccionando su solución.

  • 1 millón de pequeñas tienditas se estima que hay en el país.
  • 5,200 tienditas afiliadas es la meta de Virtual Market en el 2015.
  • 140,000 negocios aglutinados es la meta hacia el 2020 (10 veces el tamaño actual de Oxxo).
  • US43 millones será la inversión de Virtual Market en el bienio 2015-2016.

octavio.amador@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas