Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inaccesible, prestación por desempleo

El seguro de desempleo aprobado por legisladores de la Cámara de Diputados es para casi nadie de los trabajadores del país , tendrán que pasar casi siete años para que pueda ser utilizado, coincidieron especialistas y abogados laborales.

El seguro de desempleo aprobado por legisladores de la Cámara de Diputados es para casi nadie de los trabajadores del país , tendrán que pasar casi siete años para que pueda ser utilizado, coincidieron especialistas y abogados laborales.

Dijeron que no es un seguro de desempleo que esté creado con recursos específicos para ello con cuotas obrero-patronales y con cuotas gubernamentales o con recursos fiscales. Sólo se trata de una posibilidad de usar fondos en una cuenta mixta que va para tres cosas: vivienda, desempleo o el retiro.

Graciela Bensunsán, especialista laboral de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, explicó que esta ley es de largo plazo. Para que funcione tienes que cumplir los requisitos, primero 104 cotizaciones en un periodo de tres años, pero además en un país con una altísima tasa de rotación es muy difícil que eso se cumpla .

Agregó que se requiere tener 270% del salario ahorrado –cuando da 3%- para que se pueda otorgar 60%, 50% y 40% de seguro de desempleo, como lo estipula la propuesta y para tener ese ahorro el patrón tendrá que estar más de siete años cotizando de manera ininterrumpida y que el trabajador no haya usado el dinero nunca, ni para vivienda .

Arturo Alcalde Justiniani, abogado laboral, comentó que se trata de una simulación, en la que se utilizan recursos de los trabajadores. Siete de cada 10 no podrán recibir el seguro de desempleo, pero lo más grave es que se despoje a los trabajadores y se pretendan llevar 3% de los salarios, para que migren a las afores .

Cabe resaltar que el seguro de desempleo consistirá en un máximo de seis pagos mensuales, divididos en dos etapas. La primera etapa comprende los dos primeros pagos, por un monto establecido con base en el promedio de las últimas 24 cotizaciones, correspondiente a 60% para el primer pago y 50% en el segundo pago. Para los cuatro pagos siguientes el monto mensual será equivalente a 40% del salario promedio.

ES UNA PRIMERA ETAPA

Tomás Natividad, representante laboral de la Coparmex, comentó que es una medida muy corta, pero es un primer paso que lamentablemente le pega a los fondos de los trabajadores y eso tiene enojados a los sindicalizados .

Agregó que falta su aprobación en el Senado, aunque más que seguro de desempleo lo que se requiere es empleo formal en el país, ese es el problema. Sólo 16 millones de la población está inscrita al IMSS, cuando hay 50 millones de mexicanos económicamente activos, y hay 30 millones en la informalidad .

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas