Lectura 3:00 min
Incendio en el centro Nohoch Alfa pudo ser error humano: Octavio Romero Oropeza
El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, convocó a una reunión en las instalaciones de la Ciudad de México para aclarar que la empresa no ocultó información sobre el derrame de hidrocarburos ocurrido a principios de julio en las instalaciones marinas del contrato Ek Balam.
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que se mantiene la búsqueda de un trabajador desaparecido durante el incendio en el Centro de proceso marino Nohoch Alfa, del activo Cantarell, ocurrido el pasado 7 de julio, donde también perdieron la vida dos trabajadores más.
A 19 días del incidente, el directivo admitió que el redireccionamiento de un ducto contratado a la empresa Cotemar se realizó sin seguir la normativa de seguridad de Pemex y la contratista; por tanto, auditores externos investigan la causa raíz del percance para poder fincar responsabilidades, dijo en conferencia de prensa.
"No fue por falta de mantenimiento ni de inversión en mantenimiento como nos han imputado. Fue un error humano y habrá consecuencias", dijo el director de Pemex.
Pemex no ocultó información sobre derrame de crudo, asegura Oropeza
El directivo convocó a una reunión en las instalaciones de la Ciudad de México para aclarar que, según la empresa, no se ocultó información sobre el derrame que ocurrió a inicios de julio en las instalaciones marinas del contrato Ek Balam, donde confirmó que existió una fractura de siete centímetros con un ancho de un milímetro en un ducto, por lo que detectar una fuga de este tipo no es sencillo.
"Se procedió a cerrar, tapar y reparar la falla. Se informó a la autoridad como es debido", aseguró, "hay chapopoteras naturales en Cantarell, por ejemplo, que tienen mayor extensión sin que sean un riesgo de ningún tipo".
Cabe recordar que el pasado 17 de julio, organizaciones de la sociedad civil alertaron sobre un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México en la misma zona en la que se registró el incendio en el centro de proceso de la plataforma de Petróleos Mexicanos, Nohoch Alfa, Nohoch-A, en la Sonda de Campeche.
Los activistas reportaron que las imágenes satelitales procesadas por el geógrafo Guillermo Tamburini registraron un derrame de crudo de otra de las plataformas de la zona, y que permitían suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 julio.
Según las organizaciones civiles, al día 12 de julio, la extensión del derrame era de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados. Según los activistas, las autoridades no habían dado aviso público alguno sobre las causas y consecuencias de este derrame.
En respuesta a las asociaciones de la sociedad civil sobre el área de la mancha de aceite, Pemex dijo en un comunicado que se trataba de "una estimación de mala fe, que para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo".
El volumen reportado por los especialistas de Petróleos Mexicanos fue de 58 metros cúbicos (365 barriles de petróleo), que afectó un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados, donde el espesor de la película de aceite se estima en un milímetro, aseguró la empresa.
kg