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Indagan prácticas monopólicas en mercado del huevo

La SE detectó alzas indebidas al precio de este producto, fraguadas por productores y supermercados y no por las centrales de abasto.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para indagar la existencia de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en el territorio nacional.

Lo anterior, luego de que fuera instruida por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía (SE), después de que ésta registró alzas en el precio del producto calificadas como injustificadas por Ildefonso Guajardo, titular de Economía.

La secretaría a su cargo sostuvo incluso que los precios del proteínico habían sido elevados por los productores y los supermercados más que por las centrales de abasto, por lo que solicitó a la Cofece indagar sobre la posible comisión de prácticas de mercado indebidas.

La semana pasada, el paquete de 18 piezas de huevo blanco de las marcas Bachoco y San Juan se vendió a una media de 40.55 y 41.30 pesos, respectivamente, en los supermercados del Distrito Federal, mientras que el precio en la Central de Abasto de Iztapalapa fue de 33.50 pesos el kilo (su volumen similar), al menudeo. En los mercados de abasto estamos 2 pesos por encima de lo que reciben como costo (sic) de las plantas productivas; así es que por eso la Profeco solicitó a los productores información sobre en cuánto están vendiendo y cuál es el costo que están teniendo , declaró hace algunos días el titular de Economía.

El funcionario argumentó también que, en la comercialización del huevo, los precios de los productores se elevaron 20% y los que se aplican al consumidor subieron 11%, tomando como base la presente administración iniciada en diciembre del 2012.

En un comunicado, la Cofece informó que para el desarrollo de la indagatoria, la autoridad investigadora tiene entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de la fecha del acuerdo, es decir el 25 de marzo del 2015, lo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones. La autoridad reguladora recordó que conforme a la LFCE del 2014, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser sancionados desde la orden de suprimir la conducta hasta la inhabilitación por cinco años para ejercer como directivos a los involucrados, así como multas de hasta 200,000 veces el salario mínimo, multas del equivalente a 10% de los ingresos económicos del agente económico responsable, entre otras.

Investigación llevará seis meses, asegura

Bajará precio por menor consumo del producto en vacaciones: Guajardo

La reducción en el consumo de huevo por el período vacacional y las condiciones climatológicas en la primavera contribuirán a que el precio del producto baje en los próximos días, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

No obstante, el funcionario dijo que las autoridades responsables de la competencia económica iniciaron una investigación para determinar las causas de los incrementos del huevo, y en caso de que haya habido control de los comercializadores para alterar el costo, se sancionará.

Entrevistado en el marco de la Convención Nacional de Industriales 2015, Guajardo refirió que, aunque ya empezó a aflojarse el precio del producto, el sector de economía ha llegado a la conclusión de que es tiempo de iniciar una investigación profunda de cómo se está comportando el mercado del huevo por los productores, de cómo están haciendo sus políticas de precios y cómo se está comercializando el producto , detalló.

Mencionó que no se tiene el nombre de una empresa que haya iniciado la especulación en el precio del huevo, y que la investigación completa tardará alrededor de seis meses.

El secretario insistió: Los productores argumentan que estacionalmente el precio del huevo tiende a bajar cuando hay periodos de vacaciones escolares, no hay tanta demanda del producto y, por lo tanto, baja su precio .

Además, por condiciones climatológicas la población consume otros alimentos, por lo que en esta época hay una reducción en el consumo del huevo y una consecuente baja en los precios. (Lilia González)

empresas@eleconomista.com.mx

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