Lectura 3:00 min
India arranca negocio petrolero con México
Una fuente comercial informó que Indian Oil, la principal refinería de India, hizo su primera compra de crudo mexicano de la variedad Maya.
Nueva Delhi.- Indian Oil Corp., la principal refinería de India, hizo su primera compra de crudo mexicano de la variedad Maya, dijo el jueves una fuente comercial.
La firma india controlada por el Estado busca diversificar sus compras de crudo debido a mejoras en su capacidad y a la reducción de las importaciones desde Irán debido a las sanciones que enfrenta Teherán por su programa nuclear.
IOC es la primera firma en manos del Estado en comprar crudo mexicano Maya, que ya está siendo procesado por Reliance Industries, una refinería privada de India que es propietaria del complejo de refinación más grande del mundo, y Essar Oil, también privada.
El acuerdo de IOC por un cargamento Suezmax fue cerrado al precio oficial de venta de la compañía petrolera nacional de México, PEMEX, y llegará a destino este mes, dijo la fuente familiarizada con la operación.
IOC procesará el cargamento en su planta de Panipat de 300,000 barriles por día (bpd) en el estado de Punjab en el norte de la India, agregó la fuente.
Las refinerías indias están considerando nuevas fuentes de suministro al tiempo que recortan sus importaciones de Irán, perjudicadas por las sanciones estadounidenses y europeas que buscan interrumpir el programa nuclear del país, que según sospecha Occidente está siendo usado para producir armas. Teherán lo niega.
IOC también mejoró sus unidades de procesamiento recientemente, lo que permite la refinación de crudos difíciles y pesados.
IOC, junto a su subsidiaria Chennai Petroleum Corp , es propietaria de 1,314 millones de bpd o el 30% de la capacidad de refinación de India. Comenzó a comprar 20.000 bpd de crudo ligero Azeri de Azerbaiyán desde enero bajo un contrato anual, dijeron fuentes de la industria a Reuters.
"Si el Maya se adecua al sistema de IOC y da un mejor rendimiento, la refinería podría considerar la compra de petróleo de México con regularidad", dijo la fuente.
Reliance compra crudo Maya y otras variedades pesadas de Latinoamérica con regularidad.
Essar Oil recibió un cargamento de crudo Maya en marzo, tras una brecha de más de un año y medio.
La participación en el procesamiento de Essar de variedades de crudo pesado de Sudamérica subirá, ya que recientemente mejoró la complejidad y la capacidad de su refinería en Vadinar.
India busca elevar su capacidad de refinación frente a sus 4.3 millones de bpd actuales a alrededor de 6.22 millones de bpd para el ciclo 2016/2017.
RDS