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Inditex: ya abrimos el 94% de nuestras tiendas; se está volviendo a la normalidad

Para Pablo Isla, presidente del grupo que engloba marcas como Zara y Bershka, la crisis del Covid-19 puso de manifiesto la fortaleza de su modelo de negocio omnicanal; ya tienen integradas sus tiendas online y físicas en 72 mercados.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, lanzó un mensaje de optimismo en su discurso ante la junta de accionistas.  “La situación está volviendo a la normalidad y ya tenemos el 94% de nuestras tiendas en el mundo abiertas”, señaló el directivo y agregó que el 2020 va a estar muy condicionado por el Covid-19 pero a la vez “la crisis ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio” tras llegar a tener el 90% de los establecimientos cerrados en abril.

El grupo ya tiene integradas sus tiendas online y físicas en 72 mercados, tras finalizar el proceso en Argentina, Uruguay y Paraguay, Chile se unirá en agosto. Isla destacó el efecto que tiene la integración sobre las ventas y puso el ejemplo de Argentina, donde “el 50% de las ventas online se están generando en ciudades donde no tenemos tiendas”. Actualmente, el grupo ofrece sus productos online en más de 200 países.

El presidente de Inditex lanzó un mensaje de reconocimiento a los empleados del grupo por su comportamiento durante los últimos meses. “El 2019 fue un ejercicio muy sólido en el que hemos continuado con nuestra estrategia a largo plazo que pusimos en marcha en 2022 y que se basa en la flexibilidad, la integración del mundo físico y digital y la sostenibilidad”, dijo.

La junta aprobó los resultados de 2019, año en el que las ventas del grupo ascendieron un 8%, mientras que el beneficio neto creció un 6 por ciento. Isla destacó el crecimiento del 23% de la venta online, que ya asciende a casi 4,000 millones de euros (4,559 millones de dólares)  y puso en valor la contribución de Inditex en materia fiscal, especialmente en España. “Hemos abonado una tasa efectiva del 22% por impuesto de sociedades, lo que supone un total de 2,260 millones de euros en cinco años y el 2% de toda la recaudación en España por este impuesto”, agregó.

Isla destacó que el grupo tuvo durante el 2019 más de 10 millones de visitas al día a las apps y plataformas digitales de sus cadenas. “No es sólo un canal de venta sino una forma de contacto permanente con los clientes”, señaló.

Además, destacó dos aperturas que hará Inditex en los próximos meses para poner de relieve la apuesta del grupo por las mejores ubicaciones para sus tiendas. Se trata de la apertura de Zara Hombre en Paseo de Gracia en Barcelona y la inauguración de un nuevo establecimiento en Pekín que “ocupará un edificio y se convertirá en una de nuestras tiendas más importantes en Asia”.

De cara al futuro, el directivo recordó el Plan 2022 de Inditex, en el que el grupo prevé una inversión de 3,077 millones de dólares, de las que 1,139 millones de dólares se dedicarán a potenciar el crecimiento online, para que alcance el 25% de los ingresos en tres años frente al 14% ahora, y el resto se destinará a mejoras y digitalización de tiendas y logística. Isla destacó la puesta en marcha de Inditex Open Platform, que permitirá a los clientes tener acceso a todas las ventajas de la tienda a través de su app.

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