Lectura 3:00 min
Industria automotriz pide al Gobierno de AMLO mejorar el T-MEC; “ no basta con mantenerse dentro”
La Industria Nacional de Autopartes instó a las autoridades mexicanas a cuidar y mejorar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) exhortó a las autoridades mexicanas no sólo mantener el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sino a “cuidarlo y mejorarlo”, para que el sector automotriz siga posicionado en el mercado de Norteamérica.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México no saldrá del T-MEC, la industria de autopartes resaltó que México es el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, pues el 36% del total de las importaciones de ese país, provienen de México, es decir casi 80,000 millones de dólares se espera al cierre de este año.
El organismo privado que encabeza Francisco González dijo que la industria de autopartes mexicana, “es la columna vertebral para la fabricación de vehículos en México y toda Norteamérica”, con una producción para este año, superior a los 102,000 millones de dólares.
En su conferencia mañanera, López Obrador reconoció que como socios comerciales de Norteamérica “nos necesitamos” con Estados Unidos y Canadá.
“Por esto la importancia, no solo de mantener el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el llamado T-MEC, si no que tenemos que cuidarlo y mejorarlo, para que el sector automotriz, siga siendo el orgullo de las familias mexicanas que dependemos de él y de todos los mexicanos al ser el segundo pilar más importante para la economía de nuestro país, con un superávit de más de 88,000 millones de dólares, solo hablando del sector manufacturero automotriz; más grande que la entrada por divisas, el petróleo o el sector del turismo, juntos”, dijo la INA.
De acuerdo con estimaciones de la industria, Norteamérica producirá 379,000 millones de dólares de autopartes en la región, de las cuales 94,800 millones de dólares corresponderán a México. Mientras estima que este país ocupará un papel de cada vez mayor liderazgo como proveedor de Estados Unidos en el sector de autopartes.
Recordó que el 2007, México representaba el 30% de las importaciones de autopartes de Estados Unidos, mientras que China, el 10%. El pronóstico de INA para el cierre de 2022 es de 39% para México, mientras que China disminuirá su porcentaje a 9.5 por ciento.
El T-MEC permite una importante derrama económica en México, afirmó, al aportar el 18.3% del PIB manufacturero, el 3.8% del PIB Nacional, lo que se ve reflejado en más de 1 millón de puestos de trabajo directos, hablando únicamente del sector manufacturero, más los millones generados en ramas como agencias de distribuidores, talleres de reparación, entre otras.
Este sector tiene un impacto en 252 ramas económicas, al ser el cuarto productor de autopartes en el mundo, el séptimo en fabricación de vehículos ligeros, los cuales se exportan a más de 100 países, así como ser el principal exportador a nivel mundial de tractocamiones, dijo la Industria Nacional de Autopartes.
kg