Lectura 3:00 min
Industria automotriz prevé rebote de 12% en la producción de vehículos en 2021
El ensamble de automóviles crecerá 12% y la producción de autopartes lo hará al doble, pronostican las asociaciones de empresas productoras.
La industria automotriz en México prevé que el 2021 estará marcado por el crecimiento entre 12% y 24% desde la producción y exportación de vehículos ligeros hasta la manufactura de piezas y componentes de autos, respectivamente, derivado de los buenos pronósticos y el entorno favorable que persiste en Estados Unidos y Canadá, pese a que se mantendrá el fenómeno de la pandemia del Covid-19. Mientras en el mercado nacional, también se espera una recuperación en las ventas, en la medida que mejore el financiamiento y se mantenga la inflación.
Así lo anunciaron los representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) durante la conferencia de prensa de inicio de año, quienes confiaron en que se logren los niveles prepandemia del Covid-19.
Fausto Cuevas, director de la AMIA, estimó que la producción y exportación de ligeros aumente 12% en el 2021, para alcanzar 3 millones 404,999 unidades ensambladas y 3 millones 3,622 unidades de exportación.
En tanto, el presidente de la INA, Óscar Albín, confió en superar el crecimiento de 24% para el 2021 en el factoraje de autopartes, para alcanzar los 96,971 millones de dólares, cifra que aun no superaría al año 2019, cuando se logró 97,834 millones de dólares.
Analistas estadounidenses pronostican que el mercado de autos estadounidense superaría la venta de los 16 millones de unidades, luego de que el 2020 comercializó 14 millones 463,000 unidades. “Este crecimiento va a jalar a la industria mexicana para producir y exportar más”, dijo el director de AMIA.
Para el mercado interno mexicano se estima aumentar 11.2% la venta de autos ligeros en el 2021, que los distribuidores colocarían 1 millón 55,919 unidades nuevas, tomando en cuenta una expectativa de 3.6% crecimiento de la economía mexicana, resaltó Guillermo Rosales, director de la AMDA.
De acuerdo con el informe “Perspectivas económicas mundiales 2021” del Banco Mundial, habrá una expansión económica mundial de 4% en 2021, optimismo contagiado por la distribución inicial de vacunas contra el Covid-19, la cual ampliaría a lo largo del año. Aunque lo más probable es que la recuperación sea moderada.
Dicho efecto se ha trasladado a la industria automotriz para retomar su camino de posicionarse como el motor de la economía mexicana, en cuanto a la aportación al Producto Interno Bruto (PIB), con la llegada de divisas y la generación de empleos.
Al respecto, el presidente de la INA informó resaltó que el sector de autopartes recuperó empleos durante el segundo semestre, luego de la pérdida registrada en el segundo trimestre del 2020, que la convirtió en una de las principales industrias aportadora de fuentes de trabajo de las manufactureras con 843,000 empleos, por arriba de la industria alimentaria con 834,000 trabajos.