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Industria cervecera recupera fortaleza ante el Covid-19
“La industria cervecera está comprometida a ser un factor importante en la recuperación económica del país", señaló Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.
En un contexto marcado por el Covid-19, la industria cervecera nacional llega a la celebración del Día Internacional de la Cerveza operando ya al 80% de su capacidad instalada de producción y con un 90% de distribución en el país; además, apuestan a que México se mantenga como el cuarto productor de cerveza y el primer exportador a nivel mundial.
“La industria cervecera está comprometida a ser un factor importante en la recuperación económica del país. Apostamos a toda la fortaleza de la industria, a la capacidad instalada y al talento para recuperar la dinámica que traíamos (previo al Covid) que nos permita seguir siendo el cuarto país productor de cerveza y el primer exportador. Vemos que sí hay la capacidad para mantener los niveles de producción. Esperamos cerrar el año manteniendo los niveles de producción de 2019, de 124 millones de hectolitros y de 40 millones de hectolitros en exportación”, señaló Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.
En entrevista, Siqueiros destacó que el cese de actividades en la industria sí fue “un duro golpe” pero, a la vez, el confinamiento representó una oportunidad para encontrar nuevas formas de que la cerveza “esté cerca”.
“El e-commerce ha sido un buen aliado, sobre todo para algunas cervezas artesanales que estaban regionalizadas y con segmentos específicos. Ahora ya están en plataformas que permiten que tú hagas una selección y al tenerlas quieras experimentar con otro tipo de sabores. Por ejemplo, en Amazon hoy en el Día de la Cerveza está una pestaña solo de Cerveceros de México, donde se puede acceder al producto”, detalló la representante de la agroindustria cervecera, que genera más de 55,000 empleos directos.
Sin embargo, hay otra arista de la distribución que aún no se recupera: bares y restaurantes. “El aforo en restaurantes sí tiene una limitante. Si trabajan al 100%, ahora están al 30% y el consumo baja a ese nivel. En nuestra cadena de distribución sí hemos visto claramente una disminución de consumo para este tipo de puntos de venta, porque la demanda no se ha restablecido. La limitación en el aforo impacta directamente en el consumo de este tipo de establecimientos”.
En un estado de operación óptimo, la industria cervecera opera a un 90% de la capacidad, por lo que ya están cerca de recuperar ese nivel. “La mayoría son plantas altamente tecnificadas. Esta capacidad instalada nos va a permitir mantener el ritmo que traíamos de producción y los compromisos de exportación. Esta industria es una cadena que tiene que funcionar de una manera orgánica. Para que se dé de una manera natural, tienen que estar funcionando todos los eslabones”.
Respecto a cómo fue el proceso de reactivación en las plantas cerveceras, Siqueiros comentó que no se comprometió algún esfuerzo adicional debido a que ya contaban con protocolos de seguridad e higiene establecidos a nivel internacional, por lo que solo se trató de reforzarlos.
Historias detrás de la cerveza
Este viernes 7 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza y desde Cerveceros de México buscan reconocer todas las historias que hay detrás de esta bebida.
“Queremos estar cerca celebrando desde casa este día y queremos que todos conozcan qué hay detrás de una cerveza, que todos conozcamos todo el esfuerzo de la cadena de valor, las historias de las más de 5,000 agricultores que trabajan en los campos cebaderos que cultivan más de 300,000 hectáreas y el trabajo que se hace en las plantas, las historias de las tienditas. Lo que queremos transmitir es qué hay detrás de una cerveza no visto solo como el producto final sino la importancia de la cadena de valor, concluyó Siqueiros.