Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria de conservas alimenticias incrementa sus precios hasta 8%

El presidente de la Canainca dijo que este sector espera un crecimiento real de entre 4 y 5% en el 2009 por lo que se ubica entre "las privilegiadas" al no presentar números negativos.

La industria de conservas alimenticias espera un crecimiento real de entre 4 y 5% en el 2009, por lo que se ubica entre "las privilegiadas" al no tener números negativos, cierres de plantas, despidos ni paros técnicos, informó el director general de la Canainca, Armando Cobos Pérez.

En entrevista dijo que el sector tenía crecimientos de entre 8.0 y 9.0% en los últimos años, pero en 2008 sólo creció 4.1%, lo que significa, aclaró, que las ventas se han frenado, pero no se han caído.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) reconoció que los precios de sus productos se incrementaron entre 6.0 y 8.0% en lo que va del año a causa del encarecimiento de las materias primas, como los energéticos "que ya son el segundo costo más caro, después de la mano de obra".

"Los precios (de los alimentos procesados) no se han mantenido porque todos los insumos y materias primas han subido; algunos productos del campo, como maíz y trigo, han bajado, pero otros como el arroz, frijol y chile jalapeño se han incrementado".

Estimó en 20%, "por lo menos", el incremento en insumos y materias primas.

Sin embargo, aclaró que los industriales no han repercutido todos esos incrementos en los precios de sus productos, se han vuelto expertos en reducir sus costos, so pena de quedarse sin clientes".

Por otra parte, informó que las ventas anuales de esta industria representan 55,000 millones de pesos y la meta para 2009 es exportar entre 16 y 17% del total de la producción, contra 15% logrado el año pasado, "eso nos da un colchón".

Cobos Pérez dijo que las 52 empresas agrupadas en la Canainca , las cuales ofertan 12 familias de productos, como chiles enlatados, jugos, mayonesas, purés de tomate, frijoles y salsas, trabajan a 70% de su capacidad instalada.

Detalló que la industria genera 30,000 empleos directos y, enfatizó, por cada empleo directo se generan siete indirectos, de los cuales cinco están relacionados con el campo mexicano.

Este año, agregó, la industria de conservas alimenticias rebasará la compra de 4 millones de toneladas de materias primas y productos nacionales agrícolas y del mar.

"Vemos difícil la situación económica, pero hay optimismo. En esta industria no tenemos desempleo, ni despidos, caída de ventas y de exportaciones. No hay crisis en el sector, aunque no logremos las cifras presupuestadas, los crecimientos de 8 y 9 por ciento".

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas