Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria de conservas alimenticias prevé una baja de 10% en costos al productor con el PACIC

El Paquete contra la Inflación y la Carestía impactará en la reducción de costos al productor en 10% aproximadamente para crear un “colchón” que amortigüe la inflación mundial, y permita la estabilidad de precios en la industria de conservas alimenticias, en productos como el atún, sardina y sopas, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca).

Foto: Archivo

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) impactará en la reducción de costos al productor en 10% aproximadamente para crear un “colchón” que amortigüe la inflación mundial, y permita la estabilidad de precios esperada en la industria de conservas alimenticias, en productos como el atún, sardina y sopas, afirmó el director de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Jonás Murillo.

“El tener los apoyos que dice la Secretaría de Economía, como retrasar la implementación de la Carta Porte, reducir aranceles, nos ayudará mucho. Es fundamental el tema de seguridad, porque nos genera un costo adicional de mandar un camión con vigilancia o que los roben y eso incrementa las cuotas de los seguros, los costos al final y que el gobierno nos apoye, al final es bueno para la estabilidad de precios, nosotros como industria hemos trabajado en poder dar el mejor precio posible dentro de nuestras posibilidades”, sostuvo Murillo.

Entrevistado en el marco del Encuentro Empresarial 2022 de la Concamin, el representante de la industria de alimentos enlatados afirmó que con los subsidios otorgados por el gobierno federal “podríamos tener un impacto del 10%, que es la inflación que está teniendo el costo de producir. Los datos andan en 15% y lo que ha incrementado los precios al consumidor es que no llega ni a 8%”, por tanto, la inflación es más baja para el consumidor que para el productor, aseguró.

El lider de la Canainca precisó que al tener la reducción de costos en 10%, se podría mantener con la diferencia de la inflación al consumidor y los costos al productor. “Tenemos que mantener empleos formales y bien remunerados. No vamos a bajar costos a costas de los empleados”, acotó.

Recordó que el sector enfrenta incremento en los costos de la materia prima, sobre todo en insumos de envases de vidrio, acero y aluminio. Si bien, dijo, no hay escasez, sí han subido.

“El vidrio, aluminio y acero ha subido 10 por ciento. El vidrio por ejemplo ha subido muchísimo, por el precio del gas realmente el gran impacto del vidrio en la fabricación es el consumo de gas al haber subido mucho el precio del gas, es de donde estamos viendo la esa repercusión en los precios”, abundó.

Sobre la vigilancia de la Profeco en la canasta básica, el directivo comentó que “no debería entrar el tema de precio, vivimos un sistema de mercado de libre competencia y de autorregulación del propio mercado”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas