Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Industria del calzado capitaliza un peso débil

El presidente de la CICEG aseguró que el sector está ante la oportunidad de oro para aumentar la exportación de zapatos a EU en 10%, apoyado por el arribo de firmas que operaban en Asia.

A pesar de la depreciación de la moneda mexicana, la industria nacional del calzado se encuentra ante una oportunidad de oro para generar divisas, pues aun con el incremento promedio de 6% en los precios de los insumos importados, al exportar el zapato le permite al empresario tener un margen de ganancia de hasta 10% en el costo final, coincidieron el gobierno estatal y los dirigentes empresariales del ramo en Guanajuato.

Lo anterior se suma a que, con el freno en las importaciones desleales de origen chino que le permite recuperar mercado, México comienza a allegarse de firmas internacionales de calzado que operaban en Asia para atender a Estados Unidos, lo que le permitirá elevar las exportaciones de zapato en 10% para este año y con ello atraer divisas, aseveró Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Derivado del alza en el tipo de cambio, los costos de la materia prima utilizados para la fabricación se han elevado entre 8 y 10% , sostuvo el líder industrial en el marco de la inauguración de la edición 72 del Salón de la Piel y el Calzado en esta ciudad. José Ignacio Irurita Suárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), explicó que el 15 y 30% de los insumos como herrajes, materias primas en elaboración de suelas, sobre todo en petroquímica, ya están dolarizados, y si se toma en cuenta que el dólar se ha apreciado 20%, el 20 del 30%, ahí tienes el 6% de aumento en el precio que sí afecta. Pero con un mercado interno triste no hay comprador, esos aumentos no se reflejan .

En cambio, abundó, la demanda exterior de zapato sigue en aumento y se mantendrá con la mayor producción de empresas internacionales. Esto llevaría a la industria exportar un valor por 633 millones de dólares para este año.

El dólar está 20% por arriba del peso, aun cuando uno haga una concesión de 5% a los americanos (descuento). De todos modos uno se lleva 15%, que sí le puede dar incluso con 10% de impacto en insumos, le deja 5% más. Pero sin descuento, la ganancia es mayor , refirió el presidente de la Canaical.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, afirmó que el sector se consolida como una industria competitiva por encima de China, y sumado a la paridad cambiaria le permite a México convertirse en un exportador con gran potencial.

Aumenta producción

El presidente de la CICEG aseveró que el decreto para detener la introducción de calzado subvaluado ha resultado de gran utilidad, ya que el sector comienza a manifestar ciertos niveles de recuperación de la producción nacional, que para este año está proyectada en 250 millones de pares y un repunte de 10% con respecto al 2014.

Datos del Inegi revelan que la producción de calzado en el cuarto trimestre del año pasado tuvo un incremento de 8.7%, lo que permitió un aumento en el año de 2.9% con respecto al 2013.

Abatida la subvaluación, toca a la industria crecer: economía

Gobierno apoyará innovación en calzado con $40 millones

Para este año se asignarán recursos federales por 40 millones de pesos para el impulso de centros de diseño, innovación y certificación de empresas para la exportación en la industria del calzado en Guanajuato, anunció Rogelio Garza Garza, subsecretario de la Secretaría de Economía.

En el marco de la edición 72 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) en esta ciudad, el representante del jefe del Ejecutivo estableció que una vez que el gobierno federal ha frenado las importaciones desleales de calzado en más de 50%, ahora corresponde a la industria ser más productiva y competitiva, con lo cual se busca certificar a las empresas para poder exportar, innovar con nuevos materiales y diseños, así como elevar el contenido nacional.

Informó que se dispondrá de 10 millones de pesos para desarrollar el centro de innovación de guanajuato, que estará listo en tres meses, para el apoyo de maquinaria y equipo tecnológico.

Ante el gobernador del estado y empresarios del ramo del calzado, el funcionario federal recordó las 10 acciones para detectar el comercio desleal de oriente, las cuales ya surtieron efecto positivo en el aumento de producción y freno de importaciones subvaluadas; pero, ahora, dijo, se procederá a dar valor agregado a la industria, trabajo en el que participan las Secretarías de Hacienda, Economía y el SAT.

Lo que sigue es trabajar hacia dentro del sector y hacerlo productivo. Para trabajar en centros productivos de innovación, capacitación, mecanismos para fortalecer la exportación , abundó Garza.

El subsecretario de Industria y Comercio adelantó que los proyectos de innovación están pensados para formar una red de centros de diseño en Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Puebla y el Estado de México, que sirvan para industria textil y calzado.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas