Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria nacional pierde competitividad con el súper peso: Concamin

Para los industriales, la apreciación del peso deriva en que el comercio que se enfrente a importaciones con un costo hasta del 19% más barato que la producción local, por lo que los consumidores apuestan más a productos importados.

José Abugaber, presidente de Concamin, señaló que para las empresas que exportan, la apreciación del dólar obliga a recotizar con los clientes.

La apreciación del peso frente al dólar es buena para las finanzas de la economía mexicana, pero no así para la industria ni para el comercio, que enfrentan la competencia con importaciones que tienen un costo hasta 19% más barato que la producción nacional, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.

Ante tal entorno, la sugerencia de los industriales es que el Banco de México reduzca su tasa de interés un punto o medio punto porcentual para que el dólar tome equilibrio y no esté en caída que afecte mercado interno y ni las importaciones.

Para la industria automotriz no existe impacto -por el momento- con un peso fuerte, puesto que la comercialización en el mercado doméstico se hace en pesos.

“Existe incertidumbre cuando se presentan sobresaltos del tipo de cambio, ahorita la exportación está comprometida, quizá el pedido se hizo hace ocho meses y se reduce el tipo de cambio. En el corto plazo eso nos conviene pues son rangos estables y es positivo”, explicó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Abundó: no vemos afectación real en este sentido (con un peso fuerte) para los transportistas norteamericanos ni el tipo de cambio afecte. “No ha habido sobre saltos y cuando hay se vuelve  incertidumbre de salto altos y no vemos afectación en las exportaciones”.

No obstante, la industria textil, vestido y calzado, que son sectores sensibles a la importaciones de oriente, sobre todo de productos desleales, sí se encuentra en problemas de competencia con un valor de 19% más caro respecto a Vietnam, sostuvo el presidente de la Concamin.

Un tipo de cambio fuerte, como está el peso mexicano en este momento, es bueno porque marca finanzas estables y economía buena, pero la parte negativa es que lo importado a México llega a un costo muy competitivo contra el mercado interno y éste no tiene esas ventajas”, abundó.

José Abugaber dijo a El Economista: “nos estamos convirtiendo en un país caro. Para los que exportamos, la apreciación del dólar nos obliga a recotizar con los clientes, y eso lo hace 17% más caro”.

A esto se le suman los productos que vienen subvaluados, esto es abajo del costo real de producción y pega, aseveró el líder de los industriales.

El presidente de la Concamin recordó que el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que iba analizar un tema de cuotas compensatorias o aranceles en el comercio con China, según le comentó a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. “Si así fuera, estaría defendiendo contra una situación contra países desleales, lo cual ayudaría a la industria que padece importaciones más baratas”.

Para los distribuidores de autos, el tipo de cambio puede ser un factor favorable que incide en la disminución del incremento de precios de las unidades, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas