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Industria vinícola mexicana, en etapa de “tempranillo”

El consumo de vino pasó de 27 a 55 millones de litros entre 2010 y 2012; sin embargo, la producción aún es magra, dado que México fermenta el 30% del vino que consume.

El consumo de vino en México se encuentra en una ruta de franco ascenso, sin embargo, éste aún se ubica por debajo de naciones con tradición vinícola, pese a que en el país existe el poder adquisitivo y tierras propicias para el florecimiento de esta industria.

Lluis Raventos Llopart, gerente de Cavas Freixenet México, destacó que en 2010 el consumo de vino rondó los 27 millones de litros en el país y el año pasado la cifra llegó a 55 millones de litros, en tanto que las plantaciones de viñedos muestran un crecimiento de 5 por ciento.

De esta manera, se prevé que para el periodo 2018-2020 se triplique el consumo de vino en el país, para alcanzar los 180 millones de litros, con una mayor participación de producción nacional.

Raventos Llopart refirió que de cada 10 botellas que se venden en México, sólo tres son nacionales y el resto vienen del exterior sobre todo de España, Francia y Chile.

El directivo insistió en que el consumo de vino es un tema cultural que trasciende en el tiempo, a diferencia de bebidas como el whisky o brandy que son de moda.

Para contribuir al desarrollo de dicha cultura, Freixenet lleva acabo diversos eventos en sus viñedos ubicados en Ezequiel Montes, Querétaro, los cuales están abiertos al público.

nlb

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