Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industriales colocarán azúcar excedente en el resto del mundo

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía explicó que el acuerdo se logró por la suspensión de la investigación por supuesto dumping contra las exportaciones del endulzante nacional

Estados Unidos limitó las exportaciones de azúcar mexicana a 1.5 millones de toneladas, lo que obligará a los industriales nacionales a colocar sus excedentes en el mercado internacional, luego del Acuerdo de Suspensión, que pone fin a la crisis azucarera que preveía pago de aranceles para la zafra 2014-2015 que comienza en noviembre.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholeras (CNIAA), dijo que este volumen de exportaciones es menor en 1.1 millón de toneladas considerando la exportación que se realizó en la zafra que concluyó el pasado mes de septiembre de este año.

Dicha situación obligará a los industriales mexicanos a colocar alrededor de 300,000 toneladas de azúcar en el mercado internacional, lo que podría pagarse a un precio más bajo.

Y pese a ser un mejor acuerdo que el pago de aranceles, también fija un precio mínimo de 20.75 centavos de dólar por libra para los envíos de azúcar estándar y 23.57 centavos de dólar por libra para el azúcar refinada; precios que entrarán en vigor el 26 de noviembre, una vez que se realicen las consultas públicas que por ley debe seguir el gobierno estadounidense.

Caber recordar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos fijó el pago de aranceles a las exportaciones de azúcar; el primero, en agosto, referente a los subsidios que recibe la industria nacional; y el segundo, recientemente anunciado, por prácticas dumping, lo que afectaba las exportaciones nacionales, pese a que ese país no tiene capacidad para abastecer su demanda nacional, dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Internacional de la Secretaría de Economía.

Dada la relación comercial con EU, los industriales y el gobierno de México sostuvieron que a partir de noviembre entrará en vigor este nuevo Acuerdo que permite establecer una cuota basada en una fórmula que garantiza que México tendrá un acceso preferencial en ese mercado para abastecer entre el 13 y 15 por ciento.

Asimismo, el Acuerdo permitirá a México suspender las averiguaciones iniciadas en marzo pasado por el Departamento de Comercio, a petición de industriales estadounidenses, luego de que se exportarán 2 millones 614,000 toneladas, lo que representa 42.6% a las exportaciones que se lograron en la zafra 2013-2014.

El promedio de las exportaciones de azúcar mexicana a EU antes de 2013 es de 1.8 millones de toneladas, por lo que este volumen negociado de 1.5 millones es satisfactorio para ambas partes , dijo Cortina, presidente de la CNIAA.

El acuerdo

  • EU suspende las investigaciones por subsidios y dumping al azúcar mexicana.
  • Incluye provisiones que evitarán que las importaciones se concentren durante ciertas épocas del año.
  • Establece mecanismos de precios mínimos.
  • Limita la cantidad de azúcar refinada que puede ingresar al mercado de EU.
  • El gobierno de EU abre periodo de 30 días para comentar el Acuerdo.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas