Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Industriales del plástico piden esquema fiscal

La falta de un esquema fiscal que permita deducir la compra de basura plástica para su reciclaje provoca que más de 4,000 millones de pesos circulen cada año en la informalidad.

La falta de un esquema fiscal que permita deducir la compra de basura plástica para su reciclaje provoca que más de 4,000 millones de pesos circulen cada año en la informalidad.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Eduardo Martínez, dijo que la ausencia de esta figura afecta las inversiones.

Explicó que de las 3.8 millones de toneladas de basura plástica que se generan cada año en el país, 2.5 millones no se reprocesan y se van a los tiraderos, lo que significa pérdidas económicas multimillonarias para los gobiernos federal, estatales y municipales.

Por su parte, el presidente de la sección de recicladores de la asociación, Carlos Alberto Saldate señaló que la industria del reciclaje genera más de 82,000 millones de pesos, de los cuales con una política clara en materia de ISR e IVA, el gobierno podría captar más de 15,000 millones de pesos.

Enfatizó que al no existir un esquema que incentive la inversión y el desarrollo de sistemas de acopio, separación y procesamiento de materiales plásticos se afecta seriamente la industria del reciclaje, no sólo de plástico sino también de materiales como el vidrio, papel, cartón y metales.

Los empresarios recicladores que adquieren la basura plástica de los tiraderos o centros de transferencia no pueden deducir de su costo esta materia prima, el pago del impuesto va sobre el total del ingreso y eso merma la competitividad .

Señaló que en conjunto con la Coparmex, las ANIPAC presentó al presidente Felipe Calderón una propuesta de beneficios e incentivos en materia ecológica, en tanto que busca trabajar con el Congreso y la Secretaría de Hacienda con el fin de alcanzar una reforma fiscal en la materia.

Refirió que a nivel nacional, casi 2.8 millones de toneladas se dejan de reciclar tanto en procesos mecánicos como energéticos, de las cuales 950 toneladas diarias son de la Ciudad de México y que requerirían por lo menos 10 plantas recicladoras con un costo de más de 400 millones de pesos.

La industria del plástico está viendo la posibilidad de hacer esta inversión, sin embargo, está en términos pasivos, dado que la política fiscal no es clara en el tema de la autofacturación .

empresas@eleconomista.com.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas