Lectura 3:00 min
Industriales demandan frenar desgravación arancelaria con China
A tan sólo cuatro meses de que se cumpla el plazo para eliminar las medidas de transición temporal sobre importaciones de algunos productos originarios de China y ejecutar la desgravación arancelaria, los industriales consideraron no proceder con este acuerdo.
A tan sólo cuatro meses de que se cumpla el plazo para eliminar las medidas de transición temporal sobre importaciones de algunos productos originarios de China y ejecutar la desgravación arancelaria, los industriales consideraron no proceder con este acuerdo, pues hasta el momento el gobierno federal ha incumplido el compromiso de crear condiciones competitivas para el sector productivo.
Este lunes se reunirá el pleno del sector industrial del país para presionar y rechazar la apertura comercial a naciones con quienes México no cuenta con acuerdo comercial. De continuar con esta desgravación y eliminación de las medidas de transición vigentes, nuestro país se vería aún más invadido por productos chinos -que regularmente son de baja calidad- y agravar el tan frágil y débil mercado interno, además de provocar la desaparición de empresas y acrecentar el desempleo , advirtieron empresarios en un documento que será entregado hoy a Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Los industriales mexicanos avalan la conveniencia para la economía mexicana que conjuntamente con el gobierno se determine en consenso cuáles materias primas no producidas en el país pudieran desgravarse para no ocasionar desempleo en México.
Sin embargo, la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), aglutinada en la Secretaría de Economía, rompió negociaciones y optó por desgravar sin antes consultar con los empresarios mexicanos.
Este descontento es porque la UPCI sigue indicando que la desgravación seguiría irremediablemente e independientemente de la petición de los empresarios mexicanos , destacaron los industriales de diversos sectores.
Los que piden meter freno
Entre los sectores que demandan el freno de aranceles están la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas; Empresas de Consultoría; Instituto Mexicano del Aluminio; la del hierro y el acero; calzado; aceites, grasas, jabones y detergentes; juguete, y fabricantes de aparatos domésticos.
Los empresarios mexicanos están en la posición de seguir dialogando para impulsar el crecimiento del país y la generación de empleos; por ello, no consideran procedente seguir con esta eliminación de cuotas hasta comprobar que el gobierno mexicano otorgue a sus industriales lo ofrecido mediante mejores precios de energéticos y además les garantice una equidad comercial para los productos chinos importados por nuestro país , refiere el documento.
lgonzalez@eleconomista.com.mx