Lectura 2:00 min
Inédito: Pemex importará crudo para refinar
Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó cuatro cargamentos de 350,000 barriles cada uno para la importación de crudo ligero tipo Bakken, los cuales serán entregados durante el próximo mes de noviembre.
Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó cuatro cargamentos de 350,000 barriles cada uno para la importación de crudo ligero tipo Bakken, los cuales serán entregados durante el próximo mes de noviembre. Ésta es la primera ocasión en que la estatal de un país petrolero y exportador de más de 1 millón de barriles diarios en la actualidad compra crudo al extranjero más allá de situaciones de emergencias ambientales.
La estatal petrolera detalló que evaluó diversas propuestas para el suministro de cargamentos de petróleo crudo ligero, de acuerdo con los parámetros establecidos por Pemex Transformación Industrial para que éstos contengan la calidad necesaria para el proceso del sistema nacional de refinación. El crudo de este tipo viene de las formaciones de lutitas en Dakota del Norte, según la Administración de Información Energética del vecino del norte.
Actualmente se está en proceso de firmar los contratos correspondientes. Los detalles de la asignación serán dados a conocer una vez concluido dicho procedimiento ejecutado por la filial comercial de la petrolera, Petróleos Mexicanos Internacional (PMI).
“Esta decisión forma parte de la estrategia para mejorar la dieta de petróleo que se utiliza en el Sistema Nacional de Refinación, lo que permitirá obtener productos destilados de mayor valor económico como gasolinas y diesel”, aseguró Pemex.
A finales de septiembre, el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, explicó que en lo que respecta al cierre de año operativo —particularmente en producción de petróleo crudo— la invasión de agua en el proyecto Xanab del Litoral de Tabasco provocará que los indicadores de extracción de hidrocarburos queden muy por debajo de la meta establecida, de 1.915 millones de barriles diarios de crudo.
Por lo tanto, para cumplir con los planes de procesamiento del sistema nacional de refinación se importaría crudo ligero de la Costa del Golfo estadounidense, muy probablemente vía el Pacífico.
“No será un intercambio, será la compra completa”, detalló. Esta transacción es legalmente posible en Estados Unidos —donde está prohibido exportar crudo— luego de que hace dos años se acordaron intercambios de crudo pesado proveniente de México para las refinerías del Golfo estadounidense, por crudos ligeros para la refinación mexicana.