Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inflación baja ritmo y Milei vuelve a abordar dolarización

El mandatario argentino se refirió a los próximos meses de la economía y remarcó que todas las medidas actuales del Gobierno apuntan a lograr la eliminación del cepo cambiario y, eventualmente, el cierre del Banco Central.

Todos los pasos que el Gobierno está dando actualmente apuntan a que en algún momento se pueda abrir el cepo, avanzar hacia la competencia de monedas y después cerrar el BCRA”.

Javier Milei, presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, se refirió al rumbo de la economía tras conocerse el dato de inflación de febrero, el cual alcanzó un 13.2%, y explicó el paso a paso del proceso con el que espera abrir el cepo cambiario, dolarizar y, más tarde, cerrar el Banco Central de la República Argentina (BCRA), tres de sus promesas de campaña.

En diálogo con Radio Mitre, Milei repasó los números de la economía actual y destacó la "recomposición de reservas" de la entidad monetaria que actualmente conduce Santiago Bausili.

Al respecto, adelantó que "todos los pasos" que el Gobierno está dando actualmente apuntan a que "en algún momento, se pueda abrir el cepo, avanzar hacia la competencia de monedas y después cerrar el BCRA". Con una fuerte crítica a la gestión anterior, Milei se refirió a los números que recibió su gestión el pasado diciembre, con un BCRA "literalmente quebrado" con reservas netas negativas por 11,500 millones de dólares.

Al respecto, Milei destacó que, en lo que va en el inicio de su gestión, el Gobierno compró 10,000 millones de dólares: "Estamos recomponiendo el balance del BCRA", señaló.

Tras esto, repasó el paso a paso con el que espera cumplir con tres de sus promesas más grandes de campaña: la apertura del cepo, la dolarización y la posterior eliminación del Banco Central. El presidente se refirió este miércoles a los próximos meses de la economía y lo que espera lograr en un marco de crisis económica con alta inflación y la consecuente caída del consumo.

Por lo pronto, Javier Milei señala como su objetivo principal la recomposición de las reservas del Banco Central para luego avanzar con objetivos como la dolarización y la eliminación del cepo. Consultado en Radio Mitre sobre la delicada situación social, aunque reconoció las dificultades actuales que está sufriendo la sociedad, dijo que prefiere "soportar un poco más esta situación débil de actividad [económica], pero evitar la hiperinflación".

Pese a decir en primer lugar que el 13.2% de inflación de febrero es un "numerazo", hoy el presidente se corrigió y asumió que este en realidad "es una tragedia" y, en referencia a la aceleración de la inflación de las primeras semanas de marzo, asumió que se trata de "un mes con una estacionalidad profundamente complicada". Sin embargo, aseveró que "la inflación core (núcleo) está por debajo del 10 por ciento".

En cuanto a la apertura del cepo cambiario, volvió a referirse a esta cuestión y nuevamente aseveró que "abrir el cepo está mucho más cerca que lejos", con estimaciones del FMI que indican que sería posible incluso a mediados de este año.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas