Lectura 4:00 min
Influenza aviar se sale del corral en cinco estados
Granjeros poblanos aseguran que el virus también está ocasionando estragos en Tehuacán, una zona altamente productora de huevo.
Guadalajara, Jal. A 10 meses de que se reportara la presencia del virus de influenza aviar en granjas de Los Altos de Jalisco, el brote no se ha podido controlar y sigue provocando una elevada mortandad de aves, sobre todo en parvadas no vacunadas, afirma César de Anda Molina, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por su sigla en inglés).
Este fin de semana, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de la cepa AH7N3 en la comunidad de Santa Cruz El Porvenir, perteneciente al municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala, por lo que ordenó la despoblación inmediata de traspatio y el sacrificio preventivo de 950 aves.
Aunado a ello, productores poblanos entrevistados por El Economista, que pidieron no ser citados, aseguran que el virus también ha provocado numerosas muertes de aves en granjas de la entidad, por lo que, de confirmarse, serían cinco las entidades afectadas, sumando Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala.
Pese a que el 24 de octubre del 2012 el gobierno federal declaró, a través del entonces Presidente de México, Felipe Calderón, que el brote de gripe aviar estaba totalmente controlado, el contagio del virus de alta patogenicidad ha seguido avanzando.
Es el mismo brote, no hay una mutación, porque también hay una preocupación por lo que sucede en China; el AH7N3 es el mismo serotipo del año pasado, que hasta el momento no se ha podido controlar, sobre todo en los otros estados donde se presentó , manifiesta por separado, De Anda.
¿Hay problemas? Sí, no deja de haber muertes, pero es parte de lo mismo , comenta el entrevista. No es que haya regresado, es parte del proceso. No es satanizar las acciones que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desarrolló a finales del sexenio pasado, en ese momento había los elementos para decir que estaba acotado el virus; sin embargo, con el invierno, las condiciones climatológicas agravaron la situación , agrega.
No obstante que el Senasica, que depende de la Sagarpa, dejó de reportar los casos detectados y el sacrificio de aves, el empresario alteño reconoció que dada la gravedad del brote, que comenzó en Jalisco en junio del 2012, continúan los contagios y la muerte de parvadas, principalmente, en aquellas que no fueron vacunadas o revacunadas.
Lo que pasa es que movilizar a millones de aves y vacunarlas una por una es verdaderamente una labor titánica, eso ya no se hacía, y en las aves adultas, sobre todo, la mayor parte de las vacunas se pone en el agua para facilitar su manejo. Pero ésta es una vacuna que se aplica individualmente y eso es un riesgo muy alto.
NECESARIO, MAYORES DOSIS
El también exdirigente nacional de los avicultores advirtió la necesidad de contar con una mayor oferta de biológicos.
Además de mucho mayor cuidado en bioseguridad y en el proceso de vacunación de parte de las empresas .
Indicó que a partir de que la Sagarpa permitió la vacunación en más estados del centro del país, incluso en aquellos libres de influenza, la demanda de vacunas aumentó pero la capacidad de producción no.
SE EXPANDE EN PUEBLA
En tanto, pese a que las autoridades no han oficializado el brote, productores poblanos del área de Tehuacán, que pidieron no ser citados, afirman que han resentido el impacto del virus en sus granjas, algunas de las cuales han perdido ya aproximadamente 700,000 aves de postura (equivalente a 80% de las mismas) y la producción de huevo se ha reducido drásticamente.
Versiones de los propios productores indican que incluso las granjas más grandes de la región, como El Calvario y Avícola Tehuacán, han reducido su producción diaria entre 55 y 80% aproximadamente, e incluso ésta última ya habría despedido a 500 personas ante la baja de la población aviar.
Entre estas dos empresas producen 80% del total de la región de Puebla, que como estado aporta a la producción nacional de huevo 17% del total. De acuerdo con los avicultores, la cepa del virus es tan letal que los pollos mueren en cuestión de horas.
promo@eleconomista.com.mx