Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Infraestructura, con impacto diferenciado

1.3 billones de pesos es lo que plantea el gobierno federal en inversiones en infraestructura de comunicaciones y transportes para el sexenio.

Aunque todas las constructoras esperaban con entusiasmo el Programa de Inversiones en Infraestructura, no todas saldrán beneficiadas de la misma manera, coincidieron analistas financieros.

La inversión anunciada por el gobierno federal es de 1.3 billones de pesos para el periodo 2013-2018.

Expertos indicaron que de las empresas constructoras que cotizan en Bolsa, ICA e Ideal son firmes candidatas a beneficiarse de los proyectos del gobierno, aunado a la experiencia con la que cuentan tras su participación en planes anteriores.

Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más, comentó que OHL y Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) serán otras de las favorecidas, ya que el monto que se destinará para la concesión de carreteras es muy positivo, el Plan está cumpliendo con las expectativas .

Roberto Solano, analista bursátil de los sectores Vivienda y Construcción en Monex, explicó que el panorama para ICA será complicado en el segundo semestre del 2013, debido a su alto nivel de apalancamiento, así como a la debilidad en su división de construcción, pero en el mediano plazo resultará beneficiada.

Dijo que la constructora, propiedad de Bernardo Quintana, no tiene nuevos proyectos en puerta y existe un retraso importante en los pagos de los proyectos que realizó en el 2012.

En el corto plazo es OHL, pues hizo recientemente una colocación por la que obtuvo 7,000 millones de pesos y la mitad de los proyectos donde participa la constructora de origen español es nueva.

La ventaja del programa es que es a seis años, en el cual las firmas tienen muchas posibilidades de conseguir algún proyecto importante , comentó.

Para Jorge Gordillo Arias, director de Análisis de CIBanco, durante el 2013 el sector de construcción se ha visto golpeado; sin embargo, la apuesta es que su situación mejore, pues la demanda aumentará hacia finales de año, porque comenzará a ejercerse el gasto público que estaba detenido y por el Programa que ayer se anunció .

IMPULSO CON AEROPUERTOS

Valeria Romo, analista financiera en Monex, indicó que el sector de aeropuertos se beneficiará con el programa, debido a que se anunciaron siete aeropuertos.

Los analistas indicaron que Pinfra suele tener buenas relaciones con los partidos en el poder, por lo cual no sorprendería que obtenga buenos contratos, sobre todo en carreteras, en el último trimestre del año o en el 2014.

diego.ayala@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas