Lectura 2:00 min
Ingresos del comercio minorista caen a su nivel mínimo histórico en abril
En línea con la paralización de las actividades por la pandemia los ingresos reales del comercio minorista cayeron 22.4% de marzo a abril; mientras que el total de ocupados en el sector se recortó 9.0 por ciento.
Durante abril del 2020 el comercio minorista en México tocó su nivel más bajo desde que se tienen registros, en línea con las medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19 que implicaron la paralización de una gran parte de negocios y comercios.
Los ingresos por la venta al por menor de mercancías y servicios se ubicó en un índice de 88.2 puntos, un registro significativamente inferior a la referencia base de 100 puntos y el más bajo desde enero del 2008.
El nivel de ingresos en el sector del comercio implicó una contracción de 23.6% en comparación con abril del 2019, de acuerdo con cifras desestacionalizadas de los Indicadores de Empresas Comerciales del Inegi.
Aunque el comercio ya seguía una tendencia de desaceleración previa a la llegada del coronavirus, los efectos se pronunciaron de manera importante. El impacto del confinamiento ya puede observarse en estos primeros meses de pandemia; sólo de marzo a abril los ingresos reales del comercio cayeron 22.4 por ciento.
La evolución del sector comercial, minorista y mayorista, es fundamental para el desarrollo de la economía nacional. En conjunto, el comercio y los servicios aportan cerca del 65% al PIB de México y emplean a cerca del 60% de los trabajadores.
Aumenta desocupación
Durante el cuarto mes del año también se registró una caída importante en el personal ocupado total dentro del comercio minorista.
Siguiendo las cifras del Inegi se observó que sólo en un mes (de marzo a abril) el total de trabajadores en estos negocios y empresas cayó 9.0 por ciento. En su comparación anual la baja fue similiar (9.1 por ciento).
Además de un nivel menor de ocupados en el comercio minorista, quienes todavía conservan sus empleos registran, en promedio, salarios, sueldos y prestaciones menores.
En abril las remuneraciones medias reales cayeron 0.6% en relación con el nivel registrado en marzo.