Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Inicia desgravación con un débil comercio exterior

Este viernes se hará efectiva la eliminación total de aranceles dentro del bloque; el año pasado las exportaciones de la región cayeron 8.1 por ciento.

La desgravación arancelaria establecida en la Alianza Pacífico (AP), entre México, Colombia, Perú y Chile, comenzará el próximo 1 de abril, tras registrarse una desaceleración en el comercio de las cuatro economías latinoamericanas.

En el 2015, estas naciones exportaron productos conjuntamente por 513,087 millones de dólares, una reducción de 8.1%, y sus importaciones sumaron 550,387 millones de dólares, una baja de 4.9%, a tasas anuales, de acuerdo con cifras de sus respectivos bancos centrales.

La Alianza Pacífico ayudará a planear la inversión y los procesos productivos. Ahora se debe tener en cuenta lo que está pasando en estos países (...) Pero cuando comience el crecimiento de los mercados, ayudará a incrementar más el comercio de México frente a terceros países , dijo Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

A tasas interanuales, las exportaciones de Perú y Chile acumularon caídas consecutivas en los últimos cuatro años, mientras que las de Colombia sumaron dos retrocesos y las de México, uno.

En el 2015, la mayor caída de las ventas externas fue de Colombia (-34.9%), seguida por Chile (-17.3%), Perú (-13.6%) y México (-4.1 por ciento).

Los cuatro países ya concluyeron el proceso de aprobación interno del Protocolo Comercial, un instrumento que permitirá liberalizar en forma inmediata 92% del comercio entre ellos, mientras que el restante 8% se desgravará a un plazo máximo de 17 años.

Los bienes a desgravarse progresivamente están concentrados fundamentalmente en el sector agrícola, entre ellos el maíz, trigo, café, plátano, frijol y papa, siendo el azúcar el único producto no considerado dentro del acuerdo comercial por formar México, en este caso específico, una especie de unión aduanera con Estados Unidos. Para ciertas clasificaciones, las aduanas mexicanas cobran aranceles a sus tres socios sudamericanos de hasta 218.4% a las importaciones de carne avícola, 117.7% a las de frijol, 115.4% a las de quesos y 33.9% a las de caña de azúcar, los cuales se eliminarán totalmente entre el 2026 y el 2030.

Ruiz Huarte comentó que la Alianza Pacífico permitirá no sólo la eliminación de aranceles, sino también la reducción de barreras no arancelarias, como las normas sanitarias, aduciendo que esto es relevante porque hay una tendencia global creciente a imponer tales medidas como proteccionismo.

También expuso que el bloque comercial tiene el propósito de avanzar en la homologación de normas.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas