Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Inicia ordenamiento en venta de antibióticos

Para las farmacias que incumplan con las medidas, la multa será de 180,000 pesos, pero las autoridades podrán determinar la clausura del establecimiento en caso de reincidencia.

Transcurridos los tres meses de gracia que las autoridades sanitarias del país otorgaron a los propietarios de farmacias para su implementación, los nuevos lineamientos para el expendio de antibióticos entrará en vigor el día de hoy en todo el país.

Dichos lineamientos, aprobados el pasado 27 de mayo, establecen que para la venta de este tipo de medicamentos se deberá presentar una receta que lo prescriba, con lo que se busca evitar la venta indiscriminada de antibióticos.

Especialistas coincidieron en que se trata de una decisión correcta en la medida en que contrarrestará la alta tasa de resistencia microbiana que prevalece en nuestro país, misma que ocasiona que los antibióticos vayan perdiendo su efectividad, debido a la fuerte prevalencia de la automedicación entre los mexicanos.

El manejo racional de los medicamentos es fundamental, ya que el uso desmedido de antibióticos propicia resistencias microbianas que son fácilmente transmitidas, haciendo más difícil el tratamiento de los pacientes , comentó el doctor Alfredo Ponce de León, del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Así, según cifras de la Secretaría de Salud, en la actualidad dichas resistencias son las responsables de que para seis de cada 10 mexicanos la penicilina ya no resulte un fármaco efectivo en el tratamiento de cuadros infecciosos diversos.

Medida tendrá beneficios económicos

Por su parte, Javier González de la Torre, especialista en la industria de la salud de la consultora Deloitte, indicó que al combatir las resistencias bacterianas también se beneficia al bolsillo de los pacientes y a la economía del país.

No habiendo resistencias de microorganismos la probabilidad de combatir una infección con rapidez es mayor, con lo que se ahorra en gastos médicos, además de que la gente no tendrá que pagar por medicamentos que por ser más sofisticados para combatir bacterias o virus resistentes, son también más caros , comentó.

Agregó que los beneficios en la economía como resultado de una mejor salud pública pueden verse en el incremento de la productividad laboral y en la mayor eficiencia operativa de las instituciones de salud pública en el tratamiento de las enfermedades.

Sanciones en puerta

Vale la pena destacar que las sanciones económicas para cualquiera de los cerca de 25,000 puntos de venta de medicamentos en el país que vendan antibióticos sin que el cliente exhiba la receta correspondiente, pueden ser de hasta 180,000 pesos e incluso la clausura en caso de reincidir.

Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha anunciado que la dependencia iniciará verificaciones en las farmacias de todo el país a partir de hoy.

Cabe mencionar que la disposición legal que hoy se concretará no resulta innovadora en lo absoluto, pues está presente desde 1984, cuando se aprobó la Ley General de Salud vigente, aunque fue letra muerta durante más de un cuarto de siglo.

Altas dosis de vigilancia

A partir de hoy, las farmacias sólo podrán vender antibióticos si el cliente lleva una receta por parte de un médico; si bien esta disposición está incluida en la ley desde hace 20 años, iniciará desde hoy un control más estricto para evitar la automedicación y evitar que los mexicanos sigan desarrollando resistencia a los antibióticos, 60% de la población ha desarrollado resistencia a la penicilina.

900 millones de unidades de fármacos de todos los tipos se comercializan en el país.

6% de las ventas de las farmacias corresponde a antibióticos.

40% de los reportes de reacciones adversas de medicamentos se atribuye al uso de antibióticos.

70% de los pacientes con infecciones respiratorias y diarreicas agudas reciben recetas de antibióticos, cuando su uso se justifica sólo hasta en 15 por ciento.

60% de los mexicanos ha desarrollado resistencia a la penicilina, más que otros países de Latinoamérica.

70 y 80% de las recomendaciones de empleados de farmacias para tratar cuadros infecciosos en garganta y estómago involucran antibióticos.

10,000 es el número de medicamentos registrados ante la Secretaría de Salud para su venta en México.

Los antibióticos representan entre 15 y 25% del mercado de fármacos del país.

Entre 40 y 60% de los antibióticos se vende sin receta médica.

oamador@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas