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Innovación, apuesta de textileros este año
Ante una desaceleración en el consumo interno, donde los consumidores priorizarán el gasto en alimentos, transporte y las tasas de interés en las tarjetas de crédito, la innovación tendrá que ser la fortaleza en el sector de corte y confección de México, expresó Samuel Gershevich, presidente de la Canaive.
Guadalajara, Jal. Ante una desaceleración en el consumo interno, donde los consumidores priorizarán el gasto en alimentos, transporte y las tasas de interés en las tarjetas de crédito, la innovación tendrá que ser la fortaleza en el sector de corte y confección de México, expresó Samuel Gershevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
En el mercado nacional haremos frente a una muy probable desaceleración del consumo interno durante los primeros meses. Nuestro cliente, el consumidor final, dará prioridad a su gasto en materia de alimentos, transporte, así como en el interés de sus tarjetas de crédito bancarias y departamentales, debido al panorama económico que rodea a México y la expectativa por las acciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump , dijo el empresario Gershevich en el marco de la inauguración de la edición 66 de Intermoda Guadalajara.
Cabe recordar que durante el 2016 (aún está pendiente el reporte de diciembre) las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)mostraron sólidos crecimientos, siendo julio su mejor mes con un alza histórica de 10%y agosto el de menor ritmo con un crecimiento de 2.8 por ciento.
Tomando únicamente el sector de ropa y calzado, éste tuvo resultados mixtos en la ANTAD a lo largo del 2016, siendo su mejor desempeño en abril con un crecimiento de 19.5%, mientras que su resultado más débil fue en mayo con una caída de 2.1 por ciento. De acuerdo con el indicador de ventas minoristas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos por productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado han presentado en el 2016 sus crecimientos más importantes desde que el Inegi tiene registro (2009).
Para el analista Alejandro J. Saldaña de Ve Por Más, será hasta el segundo trimestre del 2017 cuando se perciba la desaceleración en el sector del consumo, ya que el primer trimestre suele ser atípico por el aguinaldo, feriados y promociones de temporada.
Ropa será más cara
Gershevich pronosticó que los incrementos en el sector de ropa llegarían a 5 por ciento. La luz está subiendo, el gas subió 50%, la gasolina subió 20%, pero no por eso yo voy a subir 20% la ropa. Yo los incrementos en el sector los veo en 4 o 5%, no más de ahí .
Informó que en el 2016 se registró una caída de 4% en las exportaciones mexicanas de vestido frente a los 4,500 millones de dólares que exportó en el sector en el 2015. El 90% de esas ventas fueron para Estados Unidos.
El presidente de la Canaive adelantó que está en pláticas para firmar un tratado con Brasil.