Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Innovación encumbra a Grupo GMI

Galardonan la fórmula de construcción de vivienda social prefabricada desarrollada por la compañía.

Producto de su vocación innovadora en la industria de la construcción por más de 50 años, Grupo GMI obtiene por segundo año consecutivo el Premio Eco CIHAC 2014 a la innovación sustentable, al concursar con su sistema constructivo MegaWall, una tecnología prefabricada y destinada a la vivienda de interés social, la cual ha instalado en el sureste y norte del país y en algunas naciones de Centroamérica.

Grupo GMI está asentado en el estado de Querétaro, agrupa a nueve empresas que innovan, diseñan y fabrican productos para las diversas áreas y etapas de la industria de la construcción, como el sistema MegaWall, el cual consiste en paneles prefabricados que integran muros, puertas, ventanas, clósets y estands.

En su planta de San Juan del Río, GMI da empleo a más de 1,000 personas de manera permanente, con lo cual evita los trabajos eventuales de los trabajadores de la construcción, además de que mejora el nivel técnico del trabajador, pues con tecnología y máquinas adecuadas pueden producir tres veces más y en consecuencia mejoran su salario.

A sus 55 años de vida, Grupo GMI ha sido pionero en la creación de sistemas industrializados de construcción, desde edificios industriales, comerciales, universidades, y creado más de 200 modelos diferentes de casa para grupos de bajos ingresos rurales, así como los asentados en la periferia de las ciudades, y de los que ha construido más de 15,000 unidades en México, Guatemala, El Salvador y Perú.

Óscar Peralta Navarrete, creador junto con su padre y presidente del Consejo de Administración de este grupo de empresas, explicó en entrevista que el sistema MegaWall es un producto inventado en México, por mexicanos y patentado mundialmente por Grupo GMI, el cual no requiere mano de obra especializada para su ensamble, además de que puede armarse y desarmarse infinidad de veces, lo cual es 100% reciclable.

Este grupo empresarial mexicano tiene presencia internacional, pues desde hace cuatro años exporta su sistema de construcción y ha sido tal el éxito obtenido que en el 2013 exportó 28 millones de dólares, lo cual proyecta duplicar en el 2014 con la exportación de 40 millones de dólares en productos. Para el 2015 ampliará sus exportaciones al mercado de Angola, en África.

Ante lo significativo de su actividad exportadora, Grupo GMI se hizo también acreedor al Premio Nacional de Exportación 2014, precisamente por la exportación de sistemas constructivos, de los cuales es pionero en México. El premio le fue entregado por el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre pasado.

La innovación es el sello que distingue a Grupo GMI, pues ha desarrollado así su Centro de Innovación e Investigación de Sistemas Constructivos (CiiNova), pero, además, ante el auge industrial en Querétaro y el Bajío crearon ya el primer Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Querétaro, y quizá en el mundo, especializado en desarrollar sistemas de construcción de cualquier producto, cuyo objetivo es cambiar la mentalidad de los pasantes en construcción, precisó el presidente de Grupo GMI.

Proyectan asimismo acrecentar la sociedad del conocimiento en Querétaro, cuyo fin es llevar el conocimiento a la gente para que realice un trabajo de alto nivel en construcción, como se hace en la aeronáutica y el sector automotriz.

leopoldo.trejo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas