Lectura 4:00 min
Instituciones de Educación Superior acreditan planes de estudios
* Las acreditaciones garantizan que los programas de estudio brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para el mercado laboral.
* Cada vez hay más universidades interesadas en certificarse.
* México cuenta con importantes avances en la materia.
En el marco de la Entrega de Acreditaciones 2023 otorgadas por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE), líderes del sector educativo entregaron a Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país las acreditaciones a los programas académicos que avalan que cumplen con los requisitos necesarios para ofrecer educación de calidad para su comunidad.
Más de 100 programas de más de 55 Instituciones de educación superior públicas y privadas recibieron el pasado 11 de mayo la acreditación para las carreras económico administrativas por 5 años más.
Entre los beneficios académicos, para instituciones y estudiantes, de evaluaciones de esta índole, resalta la mejora continua en los planes educativos, decidir con base en datos estadísticos, mayor competitividad, además de reconocimiento y prestigio social y empresarial, destaca Eduardo Ávalos Méndez, Director General de la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE) y del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA).
Agrega que “todo ello se traduce en un mayor nivel académico y en la garantía de cumplimiento de estándares de calidad nacional e internacional”
Durante la ceremonia, se contó con la presencia del Dr. Ávalos Lira, Presidente del CACECA y la AICE, Miguel Correa Presidente del IMEF Universitario, Mtra. Angelina Carreña Rectora de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, Mtro. Tomás Humberto Rubio de ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración), Mtra. Mónica Torres por parte de la Universidad del Valle de México, el Mtro. Juan Cinco Director ejecutivo de CACECA y AICE y el Dr. Joaquín Flores Méndez, Gerente de proyectos especiales de COPAES.
A su vez, el Instituto Político Nacional, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad del Valle de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Baja California recibieron el reconocimiento “Confianza Institucional” por ser instituciones que por más de 20 años han logrado 5 procesos de acreditación de manera exitosa.
Además, la Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada con la licenciatura en Contaduría y la Universidad Tecnológica de Querétaro con la licenciatura en Diseño y Gestión de Redes Logística obtuvieron el mejor puntaje de CACECA y AICE respectivamente, lo que representa un garantía para los estudiantes y la sociedad.
México ¿pasa la prueba?
La educación fue uno de los sectores más afectados tras tres años de pandemia, por lo que se requieren más universidades y programas de estudio acreditados. “Los rezagos educativos pueden afectar la reputación de las diversas instituciones educativas causando una disminución en la confianza por parte de estudiantes, padres de familia y hasta empleadores, teniendo un efecto negativo en cuanto a la demanda y matriculación de programas académicos”, destacó Ávalos Méndez.
Bajo ese contexto y ante los retos que depara el futuro, las instituciones de educación superior y sus programas académicos deben cumplir con estándares que organismos especializados se dedican a evaluar.
Las acreditaciones cobran mayor relevancia cuando se trata de elegir una carrera profesional, de ahí que las universidades deben acreditar si sus programas cumplen criterios de calidad; con ello se asegura el desarrollo profesional del docente y mejores oportunidades para el estudiante, como intercambios internacionales.
En comparación con otros países de Latinoamérica, México tiene un sistema de acreditación bastante desarrollado.
Las acreditaciones corren a cargo de organismos reconocidos como lo es el CACECA, que están avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la AICE. Por su parte, el COPAES se enfoca en evaluar la calidad de la educación y la formación integral que las instituciones ofrecen.
Al cierre de Enero 2023, había más de cuatro mil registros de programas educativos con un proceso de acreditación/reacreditación de los distintos campos de enseñanza, como ciencias empresariales, ciencias sociales, ciencias de la salud, entre otros.
Además, existen 153 instituciones con acreditación, representando un aumento del 13% con el informe anterior.