Lectura 3:00 min
Inversión de AT&T y Telefónica, insuficiente: Slim
La falta de inversión ubica a México como el país de menor penetración en telecomunicaciones en AL, lamentó Slim.
Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de Grupo Carso, criticó que a pesar de que los competidores de América Móvil en México son de los más grandes del mundo, no invierten lo que tendrían que invertir y buscan el subsidio.
Consideró que, pesar de que está el más grande del mundo, que es AT&T, y la más grande de Iberoamérica, que es Telefónica, quieren montarse en la red de Telcel y Telmex, y no invierten en infraestructura lo que tienen que invertir.
De modo que, dijo, es necesaria una política pública que tenga como objetivo aumentar la inversión en infraestructura. El empresario afirmó que la falta de inversiones tiene a México como el país de menor penetración en telecomunicaciones en América Latina.
Durante su participación en la Cumbre de Negocios 2017, Slim Helú también acusó que la inversión en la Red Compartida sólo se fue a los espacios más rentables y no donde es más necesaria.
“También la Red Compartida con la que iban a cubrir esos espacios se fue a áreas más rentables”, dijo. El empresario dio como referencia que “hay como 30 millones de mexicanos que deberían estar conectados y no lo están”.
Destacó que no debería cobrarse el uso de la red cuando es para fines culturales y de salud, pero sí a personas físicas o morales que quieran obtener un beneficio en su uso.
“No debería cobrarse si es para salud y educación, ni a comunicación social, pero debería cobrarse cuando el que la usa está obteniendo un beneficio, como son películas o transmisiones. Que se cobre o el que terminará siempre pagando es el cliente. Alguien tiene que pagar las inversiones y redes”, dijo.
Mal aprovechado
En otros temas, el empresario dijo que México ha desaprovechado las oportunidades que tuvo en los últimos 30 años para impulsar el crecimiento económico. Delineó cinco estrategias para un mejor crecimiento: generar empleo, reenfocar el gasto público en programas sociales, cambiar el modelo educativo, inversión en infraestructura de telecomunicaciones, y reconversión urbana.
Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte, indicó que México ha desaprovechado los flujos para invertir y que los contenidos de las exportaciones fueran nacionales. Planteó la posibilidad de pagar un salario a las amas de casa para que tengan mayor poder de decisión y como una nueva forma de replantear los programas sociales, enfocados a impulsar el desarrollo de las familias.