Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Jalisco busca $1,000 millones de endeudamiento para seguridad

El incremento que han registrado los índices delictivos en Jalisco no es proporcional al aumento del presupuesto que el gobierno de la entidad ha destinado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Guadalajara, Jal. El incremento que han registrado los índices delictivos en Jalisco no es proporcional al aumento del presupuesto que el gobierno de la entidad ha destinado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

En el 2010 el presupuesto de la dependencia ascendió a 2,411 millones de pesos, que sumados a lo del gobierno federal ascendió a 2,493 millones.

Para el 2011, la dependencia responsable de la seguridad pública en el estado, encabezada por Luis Carlos Nájera, pretendía ejercer un presupuesto 3.2% mayor al del año previo para hacer frente a las acciones emprendidas por el crimen organizado, además de retirar de las calles millones de dosis de droga, realizar operativos en zonas conflictivas y mejorar las percepciones de los policías.

Sin embargo, debido a las modificaciones hechas en el Congreso -con mayoría priísta- al paquete económico presentado por el Ejecutivo, el presupuesto fue vetado por el gobernador Emilio González y la SSP inició el año con el mismo recurso que en el 2010.

Buscan endeudamiento

Ante un presupuesto acotado y un aumento en los índices delictivos relacionados con el crimen organizado, el gobierno estatal propuso al Legislativo la aprobación de un crédito por 1,000 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario general de gobierno, Fernando Guzmán Pérez, responsable de coordinar a las dependencias encargadas de la seguridad y justicia, el endeudamiento es indispensable entre otras cosas para la compra de un helicóptero Black Hawk, con valor de 250 millones de pesos y la instalación de GPS para un centenar de vehículos de personal operativo de seguridad que atiende labores de riesgo.

Asimismo dijo que del total del crédito se destinarán 400 millones de pesos para el centro de monitoreo por videocámaras de sitios públicos y 100 millones para construir el Reclusorio Metropolitano.

Sin embargo, los legisladores locales se han negado a la aprobación del endeudamiento argumentando, entre otras cosas, un subejercicio de recursos federales en el rubro de seguridad.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, negó que exista subejercicio en las partidas federales y explicó que todos los recursos de la Federación están comprometidos en licitaciones en proceso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas