Lectura 2:00 min
Japón se abre a la carne de cerdo procedente de México
El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón notificó al Senasica la autorización para exportar a ese país carne de cerdo proveniente de cualquier estado de la República; esto, luego de que en el 2015 las autoridades japonesas reconocieron a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC).
El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF, por su sigla en inglés) de Japón notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) la autorización para exportar a ese país carne de cerdo proveniente de cualquier estado de la República; esto, luego de que en el 2015 las autoridades japonesas reconocieron a México como país libre de Fiebre Porcina Clásica (FPC).
El MAFF informó al organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que fue aprobado el Certificado Zoosanitario de Exportación, a través del cual establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ubicados en cualquier estado de la República son elegibles para hacer sus envíos de carne de cerdo. Esta autorización permitirá al sector porcícola nacional comercializar carne y productos cárnicos en condiciones de mayor competitividad, y potenciará sustancialmente las exportaciones a Japón, que actualmente superan las 70,000 toneladas anuales.
La notificación se da en función de que México ha sido reconocido como país libre de enfermedades de importancia cuarentenaria, como la FPC, fiebre aftosa, peste bovina y peste porcina africana, por lo cual la vacunación contra estas enfermedades está completamente prohibida en el país.
El Ministerio de Agricultura japonés expidió las normas zoosanitarias para exportar carne y las vísceras de animales de pezuña hendida (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y ciervos), así como productos derivados, como salchichas, jamón y tocino de México.
Anteriormente, el MAFF solamente reconocía como libres de FPC a los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Jalisco, por lo cual los productores de estas entidades eran los únicos elegibles para exportar cárnicos de cerdo.