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Joyería jalisciense quiere brillar en Medio Oriente

De acuerdo con CRIJPEJ, los fabricantes locales tienen la capacidad para surtir mercados como Turquía y Dubai que consumen piezas de alto kilataje.

Foto EE: Archivo

Guadalajara, Jal. Los fabricantes joyeros de Jalisco buscan ampliar sus mercados internacionales en países del Medio Oriente como Turquía, para lo cual, un grupo de empresarios del ramo visitó el mes pasado Estambul.

“Vimos un mercado interesante en Estambul dado que la joyería turca se ha proyectado como líder, como una referencia en cuando a diseños y en cuanto a tecnología; y pensamos que con la joyería mexicana podemos entrar a ese país y competir”, comentó a El Economista, el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Álvaro Azpeitia.   

Explicó que, aun cuando mercados como Turquía y Dubai, consumen joyería de alto kilataje, la industria jalisciense cuenta con la capacidad de producir los mismos diseños que elabora en la actualidad, pero con oro de 18 y 21 kilates como demanda el mercado del Medio Oriente.

“La ventaja que vemos en la joyería mexicana es que, al ser fabricantes, nosotros podemos hacer nuestros propios productos que tienen un ADN muy especial y surtir la demanda de Turquía con el kilataje que ellos manejan…La capacidad que tenemos actualmente en nuestro país, nos da para colocar pedidos en esos mercados de acuerdo a sus especificaciones, sin perder la esencia de nuestros diseños que son muy atractivos también para ellos”, comentó Azpeitia Covarrubias.

Creimiento a nivel nacional

Además de los mercados internacionales, la industria joyera de Jalisco reportó cifras positivas al cierre del primer trimestre del año, por lo que prevé un crecimiento de 7% al término de 2023.

De acuerdo con el presidente de la cámara, un factor determinante en el crecimiento de esta industria es el hecho de que, tanto los consumidores como los propios fabricantes joyeros, ven en materias primas como el oro, la plata y las piedras preciosas, una oportunidad de inversión.

“En este momento, nuestras materias primas son una inversión que se suma a los commodities internacionales en los cuales podemos tener ciertas garantías… La joyería tiene la facilidad de poder invertir en ella y, si en un momento dado, estas piezas no se pudieran colocar en el mercado, la inversión puede ser recuperada fácilmente con los metales preciosos de los cuales están hechas las piezas”, indicó Álvaro Azpeitia.

Centenario

Otro factor que ha impulsado el crecimiento de la industria, dijo el presidente de CRIJPEJ, es el desarrollo de sus exposiciones tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México, y anticipó que Joya Abril 2023 que se realizará del 18 al 20 de este mes en Expo Guadalajara, crecerá 10% en comparación con ediciones anteriores.

La exposición joyera del centenario (la número 100), contará con 350 expositores sobre una superficie de 12,000 metros cuadrados; espera la asistencia de 10,000 compradores y dejará a la ciudad una derrama económica de 110 millones de pesos.

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