Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Ku-Maloob-Zaap entró en fase de declinación: Sener

Según la CNH, al mes de agosto la producción cayó 1.9% respecto del mismo mes del 2013; la variable ha estado errática pero a la baja.

Luego de haber alcanzado su pico productivo en el 2013, la caída interanual promedio de 1%, con un descenso de más de 10,000 barriles diarios, confirma que el mayor yacimiento petrolero actual de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ku-Maloob-Zaap, va en declive, como lo afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Los indicadores de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reflejan que la producción promedio del gigante de la Sonda de Campeche asciende a 855,000 barriles por día, cuando el año pasado fue de 864,000 barriles diarios; sin embargo, la comparación del mes de agosto refleja que la producción cayó 1.9% en comparación con el mismo mes del año anterior, al situarse en 851,000 barriles por día.

La caída productiva de este yacimiento, del cual se han extraído 4,196 millones de barriles de petróleo históricamente, no ha sido constante en las comparaciones mensuales, ya que en los últimos 12 meses ha oscilado entre 870,000 y 839,000 barriles por día; sin embargo, en la comparación anual, ya se observa que va a la baja, reportando el mismo nivel de extracción que en el 2012.

Ku-Maloob-Zaap, activo cuya producción se basa en sus tres mayores yacimientos que llevan esos nombres, arrancó la producción con un volumen original de 39,805 millones de barriles en reservas probadas más probables más posibles (3P) y del 2000 al 2014 ha aumentado en 192% su producción, con un incremento ininterrumpido desde el 2003, en que produjo 294,000 barriles por día.

En su comparecencia frente a los diputados por la glosa del segundo Informe de Gobierno, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que hay indicios de la declinación del principal yacimiento petrolero de México, Ku-Maloob-Zaap, a pesar de que aporta 35% de la producción nacional de petróleo crudo.

Esta declinación, a la que se agrega la caída de 76% del 2000 al 2014 de Cantarell, son algunos de los principales motivos por los cuales se promovió la reforma energética para abrir a la inversión privada la explotación y exploración de hidrocarburos en el país, con el fin de que nuevos hallazgos o tecnología de terceros permitan compensar las bajas productivas, dijo el funcionario.

De acuerdo con los pronósticos de producción de Pemex, Ku-Maloob-Zaap comenzaría a declinar hasta el 2018, pero la producción temprana de agua y falta de infraestructura para contenerla han provocado el cierre de pozos, adelantando la caída.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas