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La ANTAD cerró 2021 con la inversión más baja en una década; registra crecimiento en ventas

Las ventas de las mayores cadenas comerciales del país subieron 15% nominal, influidas por la mayor inflación en los últimos 21 años; pero no consiguieron volver al nivel previo a la pandemia.

Foto: Cuartoscuro

Las ventas de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) repuntaron 13% al cierre del 2021, a unidades iguales, influenciadas por la mayor comercialización de ropa y calzado, luego de que los consumidores aprovecharon de la apertura de unidades tras el cierre registrado en el 2020. No obstante, la inversión de los socios fue 30% inferior a lo programado, ante la incertidumbre por la situación sanitaria.

Si bien la comercialización total de las cadenas minoristas en tiendas totales aumentó 15% durante el 2021 respecto a enero-diciembre del 2020, dicho repunte se da al compararlo contra una base baja de ventas y en presencia de una inflación no vista en 21 años (7.4% al cierre del año). Por tanto, “no hemos superado las ventas registradas previas a la pandemia”, sostuvo Vicente Yáñez Solloa, presidente de la ANTAD.

Al cierre del 2021, las cadenas comerciales sólo invirtieron 1,400 millones de dólares, esto es 30% menos que lol 2,000 millones de dólares proyectados al inicio del año, a consecuencia de los problemas derivados de la intensificación de la pandemia del Covid-19, lo que inhibió a los inversionistas.

Esta cifra es la segunda más baja desde el 2010, cuando se erogaron 1,500 millones de dólares. Además de registrar, por tercer año consecutivo, menores capitales a los estimados por las tiendas departamentales y autoservicios a principios de año.

Las ventas en las tiendas de autoservicios lograron crecimiento mínimo de 2.6% a tiendas iguales y de 4.2% a tiendas totales, contra las departamentales que aumentaron 29%, beneficiadas por el consumo de muebles para el home office, de acuerdo con la ANTAD.

El panorama para el 2022 no se observa tan “halagüeño”, pues el presidente ejecutivo de la ANTAD dijo que los inversionistas requieren de certeza jurídica y condiciones competitivas para hacer crecer sus proyectos. De modo que confió en que se inyecten 1,700 millones de dólares, 21% más respecto al año previo, y de este monto se destine un tercio para remodelación de tiendas, otro tanto igual en expansión.

Aclaró que dicho monto de inversión podría reducirse, según las modificaciones realizadas por el Congreso en materia eléctrica y la incertidumbre para los inversionistas.

Al cierre del 2021, la ANTAD reportó ingresos por 1,327.9 miles de millones de pesos por concepto de comercialización, luego de descontar la participación de 10 socios que decidieron salir de la Asociación, casi a principios de año, entre ellos Oxxo, Merco, Súper Ahorros, Alsea, Juguetron, Milano, Party City, Dunosusa, Recubre y Vicky Form, debido a que adujeron no tener recursos para otorgar una cuota extraordinaria.

Para el 2022, la proyección de ventas sería menor a la del 2021, pues las minoristas crecerían 4.3% a unidades iguales y 7.1% en todas las tiendas (que consideran aperturas), derivado de la incertidumbre por el comportamiento de la pandemia (nuevas variantes y vacunación); aumento de la inflación; panorama incierto de la economía; entre otros factores como el incremento del comercio informal; la volatilidad en los precios de las materias primas y problemas de inseguridad pública. 

“La ANTAD generó más de 610,000 empleos formales directos. Se considera que el sector también genera un múltiplo de 5 personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias, tales como: promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros; alcanzando más de 3 millones de empleos”, precisó su dirigente.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

kg

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