Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La American Society de México pide mantener el IFT para no violar el T-MEC

La American Society de México (Amsoc) instó este miércoles a mantener el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para evitar que, en caso contrario, se viole el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Foto EE: Cortesía

La American Society de México (Amsoc) instó este miércoles a mantener el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para evitar que, en caso contrario, se viole el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El IFT es un órgano que ha jugado un papel importante en las telecomunicaciones y creemos que debe ser uno de los órganos autónomos que no desaparezca”, dijo Larry Rubin, presidente de la Amsoc.

Rubin expuso que si el Congreso desaparece el IFT, se generaría una controversia en el marco del T-MEC, habría “una discusión mucho más profunda” en la revisión de este tratado programada para 2026 y se generaría incertidumbre en el sector privado.

Actualmente, el Congreso debate sobre la probable eliminación de los Órganos Constitucionales Autónomos en México, tras una iniciativa dictaminada el viernes pasado en la Cámara de Diputados por la Comisión de Puntos Constitucionales. 

El dictamen establece la eliminación de:

  1. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
  2. El IFT
  3. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
  4. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
  5. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
  6. La Comisión Reguladora de Energía (CRE)
  7. El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación

Rubin dijo que la Amsoc se pronuncia porque “ciertos órganos” sigan funcionando, pero se negó a precisar cuáles, con excepción de la permanencia específica del IFT.

El T-MEC sólo obliga a las partes a contar con un órgano regulador de las telecomunicaciones, no así respecto al resto de organismos constitucionales autónomos, explicó anteriormente Juan Antonio Dorantes, socio director de la consultora Dorantes Advisors.

Dorantes comentó que si México desaparece a sus órganos autónomos diferentes al IFT no violaría en sí mismo el T-MEC o el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), pero indirectamente podría hacerlo si no cumple con ciertas disciplinas en materia de transparencia o competencia.

En el T-MEC, las Partes reconocen que las necesidades y enfoques regulatorios difieren según el mercado y que corresponde a la Parte determinar cómo implementar sus obligaciones bajo el Capítulo de Telecomunicaciones del (Artículo 18.16). 

Asimismo, las Partes garantizarán que su organismo regulador de las telecomunicaciones sea independiente de cualquier proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones (Artículo 18.17).

Por otro lado, Rubin refirió que la Amsoc apoya la aprobación de una reforma al sistema judicial de México, pero advirtió que se requiere una regulación con un mayor rigor en la elección de jueces y magistrados en comparación a la propuesta que ahora se debate.

Lo que queremos evitar es que haya jueces que tengan una filiación política particular y en vez de promover una equidad en la justicia, promuevan otros intereses que no necesariamente benefician a todos”, agregó.

La AmSoc es una agrupación sin fines de lucro que se creó el 26 de agosto de 1942 por el entonces embajador de Estados Unidos en México George Messersmith y que tiene entre sus objetivos promover la cooperación y las relaciones entre estos dos países.

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas