Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La OIT prevé que el desempleo mundial aumente levemente de 5.1 a 5.2% en 2024

El informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2024 de la OIT prevé que el número de desempleados aumente en 2 millones, elevando la tasa de desempleo mundial al 5.2% desde 5.1% en 2023.

Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

La tasa de desempleo a nivel mundial podría incrementarse a 5.2% en este año, fundamentalmente porque se espera que crezca en 2 millones de personas el número de buscadores de empleo, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la presentación del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2024.

Los ingresos disponibles han disminuido en la mayoría de los países del G20 y, en general, la erosión de los niveles de vida resultante de la inflación "no es probable que se compense rápidamente", indicó la OIT.

Al presentar a nivel global su reporte, el organismo de la ONU dijo que persisten importantes diferencias entre los países de renta alta y baja. “Mientras que la tasa de brecha de empleo en 2023 era del 8.2% en los países de renta alta, se situaba en el 20.5% en el grupo de renta baja. Del mismo modo, mientras que la tasa de desempleo en 2023 se mantuvo en el 4.5% en los países de renta alta, fue del 5.7% en los países de renta baja”. 

Por otra parte, la OIT detectó que el retorno a las tasas de participación en el mercado laboral, previo a la pandemia, ha variado entre los distintos grupos. Por ejemplo, la participación de las mujeres se ha recuperado rápidamente, pero aún persiste una notable brecha de género, especialmente en las naciones emergentes y en desarrollo. 

En tanto, “las tasas de desempleo juvenil siguen planteando un reto. La tasa de personas definidas como ninis (sic) sigue siendo alta, especialmente entre las mujeres jóvenes, lo que plantea retos para las perspectivas de empleo a largo plazo”.

El informe también constata que las personas que se han reincorporado al mercado laboral tras la pandemia tienden a no trabajar el mismo número de horas que antes, mientras que el número de días de baja por enfermedad ha aumentado significativamente.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas