Lectura 3:00 min
La Parroquia llega al DF y mira hacia EU
El tradicional café de Veracruz abrió en el Centro Histórico su decimoquinta franquicia y espera cerrar el 2014 con ocho más, así como llevar su marca de café a Estados Unidos.
Con una inversión aproximada a los 7 millones de pesos, la franquicia La Parroquia de Veracruz abrió las puertas de su primera unidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con lo que suma 15 establecimientos en el país.
En el nuevo restaurante, ubicado en la calle de República de Brasil, a un costado de la Catedral Metropolitana, el director de firma, Marcelino Fernández Rivero, confió en que con esta apertura tengan un crecimiento exponencial de esta cafetería con tradición.
En conferencia de prensa, dijo que el propósito es sumar ocho unidades más al cierre de 2014 con sucursales en Puebla, Orizaba, Córdoba, Campeche, Mérida y Cancún, abarcando con ello la zona del sureste del país, en una primera etapa de crecimiento.
Señaló que uno de los modelos de negocio que manejan actualmente es la venta de café en bolsa con la marca de La Parroquia y anunció que en breve extenderán sus ventas a Estados Unidos, donde utilizarán otra marca pues ésta ya está registrada por otra persona.
Comentó que desde 2007, la firma decidió apoyarse en el modelo de franquicias porque ofrece uno de los crecimientos más estables y rentables, y que le permitirá a la firma profesionalizar sus servicios a nivel internacional.
Subrayó que una muestra del éxito alcanzado con este modelo es el crecimiento de las fuentes de trabajo que ofrece, pues de los 180 empleados que eran originalmente, hoy en día tiene 850 plazas, que con las ocho nuevas unidades que planea de abrir, se prevé aumentar 400 sitios laborales más.
El directivo refirió que en 2012, la franquicia atendió a un millón 566,000 personas que acudieron a sus diferentes sucursales y este año prevé que con la apertura de este nuevo local, se concluirá con una atención a más de 2 millones de comensales.
Por su parte, el gerente de La Parroquia de Veracruz del Centro Histórico, Germán Torrado, aseguró que esta marca será la que más crecimiento tenga durante la próxima década y que entre sus proyectos futuros está el de ofrecer platillos típicos veracruzanos.
El nuevo local de La Parroquia tendrá una capacidad de atención de 140 personas y operará en un horario inicial de 07:00 a 23:00 horas, con servicio de valet parking gratuito y con miras a extender su horario en un futuro mediano.
A su vez, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Eduardo Mussali, dijo que la apertura de esta franquicia es una muestra de que se trata de un modelo de negocio muy rentable, independientemente de la situación económica.
En los últimos años, recordó, el sector franquicia ha tenido un crecimiento sostenido de dos dígitos y 2013 no será la excepción, dado que se espera cerrar en 12 por ciento en promedio.
Precisó que en el país hay más de 75,000 puntos de venta que son franquicias y que generan arriba de los 750,000 empleos, lo que demuestra el tamaño de lo que es este modelo de negocio.
En el acto inaugural, el secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco, destacó que la industria restaurantera forma parte esencial de la actividad turística, por lo que aplaudió el esfuerzo de La Parroquia por extender su presencia en un lugar estratégico como el Centro Histórico.
apr