Buscar
Empresas

Lectura 6:00 min

La SE aprieta los controles en compra de acero foráneo

La dependencia endurecerá supervisión para que se cumplan las compras foráneas temporales, requerirá más avisos de importación y agilizará las investigaciones y sanciones antidumping; no cierra puerta a salvaguardas, pero deberán justificarse y consultarse con industrias consumidoras.

La Secretaría de Economía se comprometió con los productores acereros nacionales a supervisar con mayor rigor las importaciones de acero y a agilizar las investigaciones y sanciones contra las prácticas desleales en la comercialización del metal, con lo cual reafirmó su posición de no utilizar la vía arancelaria para proteger a las acerías establecidas en México de la masiva llegada de producto importado, especialmente de países como China y Rusia.

En una reunión sostenida por la tarde con los industriales del sector, la dependencia federal reconoció y compartió el diagnóstico de que en el primer semestre del 2015 se evidencia una competencia desleal en el comercio de acero por parte de algunos países asiáticos, por lo que acordó con productores nacionales una estrategia de tres ejes para intensificar el combate al comercio desleal de acero, según se informó en un comunicado.

En primera instancia, la dependencia que lleva Ildefonso Guajardo se comprometió a endurecer el control a las importaciones temporales del metal para productos de exportación, estableciendo fianzas para garantizar que el insumo sea efectivamente reexportado y ampliando la variedad de productos de acero que recibirán el tratamiento de mercancías sensibles , cuyos permisos de importación implican más requisitos. Se incorporarán 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos a esta categoría.

En lo relativo a las importaciones definitivas, se ampliará la variedad de productos que requieren un aviso automático de importación, se endurecerá la revisión de éstos (especialmente los que registran producto a precios bajos) y se creará un comité tripartito para la revisión de operaciones de comercio exterior (participarán Hacienda, Economía y los acereros) para combatir la elusión y triangulación de productos.

Finalmente, en el renglón de las investigaciones de prácticas desleales, Economía garantizó la reducción al mínimo de sus plazos, la imposición expedita de las sanciones que resultaran de sus resoluciones y la aplicación retroactiva de cuotas compensatorias hasta 90 días antes del fallo preliminar, cuando éste se dé a favor de las sanciones.

Cabe destacar que, hasta las horas previas a la realización del encuentro, la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) sostenía la demanda de imponer aranceles generalizados a la importación de acero, pues ésa era la única vía para frenar el plan de despidos y reducción de inversiones que contemplaba a raíz de la entrada masiva de productos de acero importados de países como China y Rusia, contra los que es imposible competir por los subsidios que tienen .

Al término de la reunión privada -que duró alrededor de dos horas- otros empresarios del sector, entre ellos Víctor Martínez-Cairo, de Arcelor Mittal, y José Antonio Rivero, de Minera Autlán, se limitaron a decir -sin entusiasmo- que fue una buena reunión .

Es un resultado de trabajo y equipo, pero ahorita darán la posición (...) Una disculpa , expresó Martínez- Cairo.

Bajo la égida de su organización gremial, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), los empresarios del ramo han publicado en los últimos días diversos desplegados en medios de circulación nacional solicitando a la autoridad la imposición de barreras arancelarias al acero proveniente de países como Rusia o China, bajo la advertencia de que -de no concederse la medida- los daños al sector serían irreversibles.

La semana pasada incluso se llevó a cabo una marcha de trabajadores en la acerera ciudad de Monclova, Coahuila, demandando la aplicación de los aranceles para detener los daños a la industria local y evitar más despidos como los llevados a cabo por empresas como AHMSA y DeAcero, que cancelaron en conjunto 5,000 puestos de trabajo.

No obstante, Ildefonso Guajardo manifestó en diversas oportunidades su reticencia a elevar aranceles como vía para proteger a la industria y se inclinó más bien por la realización de tiros de precisión ; es decir, la imposición de cuotas compensatorias en los casos específicos en los que se detectaran prácticas comerciales desleales.

Salvaguardas, análisis escrupuloso

En entrevista radiofónica posterior al encuentro, el secretario de Economía dijo que, en cuanto a la posibilidad de aplicar más medidas de defensa, la utilización de salvaguardas (aranceles condicionados temporales de disolución gradual) no está completamente descartada, aunque puntualizó que éstas sólo podrían aplicarse en casos escrupulosamente justificados.

Se iniciará un proceso de consultas con la Concamin para explorar otras posibilidades que pudieran implementarse (salvaguardas), sin que tengan un carácter disruptivo en las cadenas productivas , comentó.

Indicó que las consultas se llevarán a cabo cadena por cadena productiva, para sondear con los industriales de cada sector su grado de sensibilidad y afectación en caso de que se determinara justificado el uso de las salvaguardas.

LOS ACCIONES DE ECONOMÍA

Trato a importaciones temporales (para empresas no certificadas)

Establecer fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal (Immex).

Incorporación de 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de mercancías sensibles , que significa que para su importación las empresas deben demostrar ex-ante diversos requisitos.

Regular las importaciones en función de su capacidad instalada y ventas comprobables.

Se autorizarán permisos de regla octava; serán consultados con la Canacero.

Importaciones definitivas

Ampliar la cobertura del Aviso Automático de Importación, agregando 21 nuevas fracciones arancelarias.

Endurecer la revisión de los Avisos Automáticos de Importación, especialmente aquellos con precios muy bajos.

Constituir un comité para la revisión de operaciones de comercio exterior, formado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Canacero y la SE.

Mayor control en aduanas para combatir la elusión y triangulación.

Combate a prácticas desleales de comercio; la SE se compromete a:

Reducir al mínimo los plazos de las investigaciones dentro del marco legal.

Imponer las medidas provisionales a la brevedad posible, previa justificación de las mismas.

Aplicación retroactiva de cuotas definitivas hasta 90 días antes de la resolución preliminar.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas