Lectura 2:00 min
La UE impugna ante la OMC la investigación china sobre productos lácteos
Es la primera vez que la Unión Europea emprende una acción de este tipo al inicio de una investigación, en lugar de esperar a que desemboque en medidas comerciales contra el bloque.
La Comisión Europea presentó este lunes un recurso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la investigación china sobre productos lácteos de la Unión Europea, iniciada después de que la UE impusiera aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos.
Es la primera vez que la Unión Europea emprende una acción de este tipo al inicio de una investigación, en lugar de esperar a que desemboque en medidas comerciales contra el bloque.
La actuación de la UE se debe a que China está iniciando en poco tiempo medidas de defensa comercial basadas en alegaciones cuestionables y pruebas insuficientes", dijo la Comisión.
Los procedimientos en la OMC comienzan con un periodo obligatorio de 60 días para que las partes se consulten mutuamente. La Comisión dijo que pediría a la OMC la creación de un grupo especial de arbitraje si las consultas no conducían a una solución satisfactoria.
Los grupos especiales de la OMC suelen tardar más de un año en llegar a conclusiones. China inició su investigación antisubvenciones el 21 de agosto, centrándose en la leche líquida de la UE, la nata con un contenido de grasa superior al 10% y varios tipos de quesos.
La Comisión confía en que los regímenes de subvenciones de la UE se ajusten plenamente a las normas internacionales y no perjudiquen al sector lácteo chino.
La UE impuso en julio derechos provisionales a los vehículos eléctricos fabricados en China, y se espera que los miembros de la UE voten pronto los aranceles definitivos, que se aplicarían durante cinco años.
China también tiene en curso investigaciones "antidumping" sobre el brandy y la carne de cerdo de la UE.