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La autosuficiencia energética se atrasa por el recorte

La inversión en refinerías será menos rentable que la producción y la exportación de crudo.

El recorte presupuestario que Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará a los principales proyectos de refinación implica posponer los planes de autosuficiencia energética y la reducción de la importación de gasolinas, que según datos al cierre del año pasado, representan 47% del consumo nacional.

Así lo indicó Carlos Huerta, analista del sector y ex asesor del Consejo de Administración de la petrolera estatal, quien aseguró que la decisión de aplicar el mayor recorte al sector de transformación industrial, que es el que mayores carencias y pérdidas tiene en el país, obedece a la necesidad de mantener el ingreso de recursos mediante el upstream en hidrocarburos, ya que invertir en refinación implica retornos en mediano y largo plazos.

La decisión, explicó, contradice también al mandato de la reforma energética de otorgarle autonomía de gestión a Pemex, ya que recortar la inversión en su infraestructura para mantener los proyectos de altos retornos sólo incrementará la dependencia de las finanzas nacionales hacia la exportación de crudo, limitando la actividad de la estatal petrolera.

Es innegable que la caída en los precios del crudo está provocando recortes presupuestales en todas las petroleras del mundo, pero observamos que el nuestro es mayor, y es así por la alta dependencia de las finanzas nacionales a Petróleos Mexicanos; esto no cambiará si no se invierte en transformación industrial , aseguró.

Más compras al exterior

El año pasado, la erogación total por importación de combustibles de Pemex ascendió a 28,446 millones de pesos, de los cuales los productos petrolíferos que se procesan en refinerías, como gasolinas, combustóleos, diésel y gas LP principalmente, representaron 89 por ciento. Cabe destacar que esta erogación se ha duplicado en los últimos cinco años, luego de que Pemex importaba productos por 14,108 millones de pesos en el 2009.

En volumen, la importación total de petrolíferos del 2014 fue de 640,000 barriles diarios, de los cuales 370,000 barriles por día fueron gasolinas. El crecimiento interanual en la importación de petrolíferos al cierre del 2014 fue de 6.3%, pero en los últimos cinco años éste ha crecido en 23%, ya que en el 2009 se importaba un volumen de 519,000 barriles por día.

El mayor crecimiento de las importaciones lo tiene el diésel, cuyo volumen se incrementó en 175% en los últimos cinco años, llegando a 132,000 barriles por día en el 2014, luego de que el año anterior fue de 107,000 barriles diarios.

En tanto, el recorte presupuestario determinado por la Secretaría de Hacienda y aprobado por el Consejo de Administración de Pemex asciende a 62,000 millones de pesos, que es 11.5% del presupuesto asignado para la estatal en el 2015, mientras que Pemex tiene inversiones multianuales para proyectos contratados, por lo que, según Carlos Huerta, se debe revisar si hubo recorte también en proyectos de exploración, ya que la estatal no transparentó los proyectos concretos a los que refirió este lunes como parte del recorte.

kgarcia@eleconomista.com.mx

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