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La iniciativa Hambre Cero busca mejorar las condiciones alimenticias, empresas se unen al cambio en México

  • Grupo Bimbo, Soriana y tiendas OXXO son algunas empresas que han trabajado a favor de erradicar la crisis alimenticia y contribuido a la Agenda 2030 en México.

Dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encuentra la iniciativa “Hambre Cero”, la cual pretende mejorar y actuar rápidamente para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a las regiones que sufren de condiciones de alimentación precarias. La meta es el año 2030, puesto que para esta fecha se estima que las personas afectadas por el hambre superarán los 840 millones.

En el caso de México, el CONEVAL estimó que en 2020 alrededor de 28.6 millones de mexicanas y mexicanos padecían problemáticas en cuanto a condiciones alimenticias, situación que se agravó a raíz de la pandemia.

Con lo anterior, durante el primer año del Grupo de Trabajo “Hambre Cero” en México, se implementaron diversas acciones a través de 5 ejes: Autosuficiencia Alimentaria y Producción de Alimentos, Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, Educación Alimentaria y Nutrición, Sistemas de Acceso y Disponibilidad de Alimentos y, finalmente, Comunicación.

Empresas mexicanas y extranjeras se han unido a estas iniciativas.“Se cumple el primer aniversario del arranque de las acciones de este Grupo de Trabajo para erradicar el hambre en el país, que demuestra la suma de voluntades de los diversos participantes de la iniciativa privada y sociedad civil”, señaló Federico González Celaya, presidente de la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX), al respecto.

Grupo Bimbo, Soriana e incluso tiendas OXXO son algunas empresas que han trabajo a favor de erradicar la crisis alimenticia y contribuido a la Agenda 2030 en México.

Grupo Bimbo

Recientemente, Bimbo México realizó la entrega de más de 3.7 millones de rebanadas de Pan Blanco Bimbo a la Red BAMX. Dicho donativo fue posible gracias a los más de 23 mil participantes que se dieron cita de manera presencial en las cuatro ciudades sede de México de la Bimbo Global Race 2022.

Por cada persona inscrita la panificadora se comprometió a donar 20 rebanadas de pan, lo que permitió hacer este donativo en México y con ello cumplir su compromiso de dar pan a quienes más lo necesitan, contribuyendo a la lucha hacia el “Hambre Cero” y en la que al día de hoy suman más de 6.8 millones de rebanadas de pan a bancos de alimentos donadas en esta edición.

Soriana

Junto con Kellogg's, la cadena de supermercados Soriana unió esfuerzos para mitigar el hambre y la inseguridad alimentaria que se vive en México. Ambas corporaciones entregaron 2 millones de porciones de alimento a la Red BAMX, lo cual beneficiará a 500 mil familias.

El compromiso entre las instituciones se sostendrá durante este año 2022 y contempla diferentes iniciativas en pro de la lucha contra la inseguridad alimentaria en el país.

OXXO

Desde 2010, la cadena comercial OXXO trabaja con la Red BAMX, la cual contribuye y brinda apoyo para la recolección de los productos excedentes y en buen estado de las tiendas OXXO. Hasta agosto de 2022 se donaron más de 38 mdp equivalentes a 613 toneladas de alimentos.

Una vez por semana, la asociación visita las tiendas, canaliza los excedentes a los bancos de alimentos que tienen y distribuyen o entregan a la población que más lo necesita.

Finalmente, uno de los objetivos del Grupo de Trabajo también es lograr que el concepto de “Hambre Cero” se vuelva un movimiento social que derive en acciones concretas por lo que seguirán trabajando con la sociedad civil, organizaciones empresariales y gobierno para eliminar el hambre en México, como resultado de una acción consciente y concertada para que el resultado sea sostenible a largo plazo.

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