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La inversión en servicios de nube sumó casi 50,000 millones de dólares en el 3T y Amazon se llevó el 32% del negocio

Entre el tercer trimestre del 2020 y el tercero del 2021, la inversión y el gasto de las empresas en servicios de en infraestructura TIC y de telecomunicaciones de nube aumentó 12,900 millones de dólares y en 2,400 millones de dólares en la comparativa del tercer trimestre con el segundo del 2021.

Las empresas de todos los sectores económicos con interés en modernizar sus operaciones con algún servicio de infraestructura de tecnologías de la información y telecomunicaciones en la nube, mantuvieron su ritmo de inversión en ese rubro durante el tercer trimestre, hasta alcanzar la cuota de 49,400 millones de dólares entre los meses de julio y septiembre de 2021.

La firma de investigación Canalys informó que sus análisis del mercado indican un aumento de 35% en la inversión a infraestructura de nube en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo trimestre del 2020.

El gasto mundial en el rubro aumentó 35%, hasta sumar 49,400 millones de dólares e impulsado por una variedad de factores, incluido el trabajo y el aprendizaje remotos continuos y el uso creciente de aplicaciones en la nube específicas de cada industria”, dijo Canalys.

Según Canalys, entre el tercer trimestre del 2020 y el tercero del 2021, la inversión y el gasto de las empresas en servicios de en infraestructura TIC y de telecomunicaciones de nube aumentó 12,900 millones de dólares y en 2,400 millones de dólares en la comparativa del tercer trimestre con el segundo del 2021.

Las inversiones de las empresas han permitido a los proveedores de este tipo de servicios mantener a su vez sus planes de expansión y con ello la disposición de nuevos centros de datos en distintos puntos geográficos para satisfacer la demanda.

El reto hoy, dijo Canalys, es la escasez global de chips, que también ya afecta a los fabricantes de componentes para centros de datos en todo el mundo, y todo eso provoca que los precios aumenten y los plazos de entrega de producto alarguen sus tiempos.

"La demanda en general ya supera las capacidades de fabricación de chips, y la expansión de la infraestructura puede volverse limitada para los proveedores de servicios en la nube (…) Además de gestionar las cadenas de suministro de la mejor manera posible, los proveedores que crean una ventaja se centran en desarrollar sus canales de comercialización junto con sus carteras de productos para ponerse al día con una variedad cada vez más amplia de casos de uso de clientes que ha impulsado la demanda desde el comienzo de la pandemia”, comentó en un informe Blake Murray, analista de investigación de Canalys.

De entre los principales proveedores mundiales de servicios de infraestructura de nube, destaca que Amazon Web Services (AWS) se llevó el 32% del gasto total en servicios de infraestructura en la nube durante el tercer trimestre de 2021, que lo convierte en el proveedor líder del sector. El crecimiento de ese actor fue de 39% año contra año, gracias a soluciones de producto muy enfocadas a las áreas de ciberseguridad y por contratos logrados de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.

Microsoft Azure fue el segundo mayor proveedor de servicios en la nube en el tercer trimestre del 2021, con una participación de mercado del 21 por ciento. La marca creció más del 50% por quinto trimestre consecutivo. Este crecimiento obedeció a que Microsoft continuó enfocándose en personalizaciones de servicios en la nube de la industria y capacidades expandidas en servicios financieros y manufactura, dijo Canalys.

Google Cloud, en tanto, se colocó como el tercer proveedor más grande y creció un 54% para representar el 8% del mercado al tercer trimestre de 2021. La empresa anunció una veintena asociaciones tecnológicas ampliadas con empresas de datos y ciberseguridad para profundizar la experiencia vertical y Google Cloud también hizo hincapié en sus socios de canal y ha lanzado nuevos incentivos en su programa de socios para así avanzar por el mercado.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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